elEconomista.es
Últimas noticias
23.526,18
-0,27%
1,1838
-0,08%
47,77
+7,28%
1.290,12
-0,08%

La Unicef acuerda con Bolivia cooperación con énfasis en la primera infancia

- 19:53 - 21/08/2017
    tagsMás noticias sobre:

    La Paz, 21 ago (EFE).- El nuevo programa de cooperación de Unicef en Bolivia tendrá cuatro ejes y un énfasis en la primera infancia al haberse demostrado científicamente que se trata de un ciclo de vida clave para potenciar el mayor desarrollo de los niños, afirmó hoy la representante del organismo en este país, Sun Ah Kim Su.

    La alta funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia dijo a Efe que el programa de cooperación se aplicará en el período 2018-2022, con las prioridades en la primera infancia, educación, prevención y erradicación de la violencia contra los niños y en el apoyo a la gestión pública.

    La directiva destacó el énfasis en la primera infancia porque "la ciencia ha sido más que elocuente" al demostrar que esta etapa del ciclo de vida es una ventana de oportunidad para dar a los niños la posibilidad del "desarrollo a su máximo potencial en el futuro".

    "En esta primera etapa de los niños es crucial que ellos tengan la nutrición adecuada porque eso les permite poder desarrollar no solo físicamente, sino también tener un desarrollo cognitivo, afectivo y los procesos de aprendizaje en el futuro", agregó.

    En esta época es necesario garantizar que los niños y las niñas sobrevivan y se generen aprendizajes con vínculos de afecto y protección al tratarse de una oportunidad para darles "las mejores herramientas, habilidades y las mejores posibilidades", sostuvo.

    La representante de Unicef agregó que el segundo componente de la cooperación consistirá en seguir apoyando los programas de diversidad y multiculturalidad en la educación, contra la exclusión y con un énfasis en la etapa inicial y en la formación media.

    El tercer factor de la cooperación está en la prevención y la erradicación de la violencia contra los niños y las niñas que causa una preocupación sentida sobre el tema, pero también es importante entender que "no hay una solución mágica de corto plazo", agregó.

    "Realmente, es un tema cultural, social, y por qué no decirlo también tiene elementos económicos que hacen que generemos más violencia en una sociedad", afirmó.

    Unicef plantea que parte de la solución al tema de la violencia se dará con la prevención en el corto, mediano y largo plazo.

    La prevención se genera en la familia, con la protección en la comunidad, la escuela y en la relación de los adultos con los niños, y la erradicación tiene que ver con fortalecer capacidades de la Policía o la Justicia para responder ante los delitos contra niños, manifestó.

    El último componente de la cooperación acordada apunta a apoyar procesos de planificación, monitoreo y gestión de programas y políticas públicas, además de la mejora de la inversión para que sea más equitativa y eficiente y se evalúe en función de los impactos.

    Sun-Ah Kim Su concluyó que en el año y medio que lleva en Bolivia ha sentido "una predisposición política y de la sociedad en general" para resolver las problemáticas que afectan a la niñez.

    El programa de cooperación fue trabajado por Unicef con los ministerios de Educación, Salud, Gobierno, Justicia, Economía y Finanzas, Medio Ambiente y el de Planificación del Desarrollo.

    El plan fue analizado con las autoridades la semana pasada durante la visita a Bolivia de la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Marita Perceval.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Tribunal Constitucional de Chile refrenda la despenalización del aborto
    Recuperan los cuerpos de 2 niños arrastrados por un río en Panamá