elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1792
+0,18%
47,77
+7,28%
1.294,15
+0,03%

Latinos de Colorado tienen dificultades para acceder a recursos para niños

- 19:36 - 17/07/2017

    Denver (CO), 17 jul (EFEUSA).- Un alto número de familias de Colorado, muchas de ellas latinas, tiene dificultades para acceder a recursos para niños, como servicios de cuidado infantil, en los vecindarios en los que residen, indicó hoy una organización caritativa en Denver.

    El problema, conocido a veces como "desiertos sin cuidados para niños", afecta al 46 % de las familias en Colorado, especialmente a un alto número de familias latinas con hijos pequeños y a otras minorías con bajos recursos, reveló un reporte de The Colorado Trust.

    Basado en estadísticas del Censo y en investigaciones realizadas por otras instituciones como el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), el informe enfatiza que "muchos padres en Colorado luchan para conseguir servicios de calidad, confiables y, más importante, a precios accesibles para sus hijos".

    Una de las personas afectadas por esa situación es María Ortiz, inmigrante mexicana, madre de un hijo de 10 años y otro de pocos meses. Ortiz reside en la zona norte de Aurora (suburbio al este de Denver), donde el 33 % de los residentes y el 44 % de los niños vive en pobreza.

    "Vengo a las clases de inglés a este lugar (Aurora Community Connection) porque aquí me dejan traer a mi hijo pequeño y tenerlo conmigo en la clase y porque el cuidado de mi hijo más grande es gratis", explicó Ortiz a Efe.

    "Desde hace tiempo que quiero estudiar inglés, pero no encuentro con quien dejar a mis hijos. No tengo familia en Colorado y no tengo dinero para pagar por el cuidado de los niños. Además, hay muy pocos centros de cuidado y están siempre llenos", afirmó.

    De hecho, dijo Ortiz, cuando fue a buscar lugar para su hijo a un jardín maternal cercano, le dijeron que debía inscribirse en una lista para que la llamasen dentro de dos años, debido a la demanda por servicios en ese lugar.

    Algo similar ocurre en otro barrio mayoritariamente hispano, Green Valley, en el extremo noreste de Denver, donde, según The Colorado Trust, existen sólo nueve centros de cuidado infantil para servir a unos 2.500 niños hispanos y afroamericanos menores de 5 años.

    "La reciente Gran Recesión causó una fuerte alza en la pobreza en Colorado, aunque la situación es mejor ahora y el nivel de acceso de latinos y afroamericanos a recursos y servicios está casi al nivel que existía antes de la recesión", aseveró a Efe Ellie Agar, especialista de comunicaciones de la coalición Colorado Sin Hambre.

    "Pero los afroamericanos y los latinos siguen teniendo dos veces más dificultades para acceder a recursos y servicios que los de otras etnicidades", agregó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El gobierno de EE.UU. anuncia 15.000 nuevos visados para trabajadores extranjeros
    Unicef critica las normas propuestas por Italia para las ONG que ayudan a inmigrantes