elEconomista.es
Últimas noticias
24.462,94
-0,82%
1,2312
-0,57%
47,77
+7,28%
1.335,80
+0,01%

Al menos 6 de 10 niños de las zonas urbanas de Argentina son pobres, según estudio

- 17:55 - 10/07/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Casi seis de cada diez menores de edad que viven en zonas urbanas de Argentina son pobres, es decir, 7,6 millones de niños no tienen cubierta al menos una necesidad básica, como alimentación, vivienda o educación, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) al que Efe tuvo acceso hoy.

    Entre 2010 y 2016, la pobreza infantil multidimensional -la que afecta al acceso a derechos básicos y no sólo al nivel de ingresos- se redujo 5,1 % en Argentina al alcanzar el 58,7 % el pasado año, el mismo valor que en 2015, señala el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA.

    Además, la situación de pobreza extrema, esto es, de carencias que se consideran especialmente graves porque sus consecuencias son de difícil reversión en el mediano o corto plazo, fue de 14,8 % en 2016, un punto porcentual menos que el año anterior y nueve menos que en 2010.

    El informe abarca seis derechos fundamentales a la hora de medir la pobreza: alimentación, saneamiento, vivienda digna, atención médica, estimulación temprana (0-3 años), educación (4-17 años) e información.

    Entre ellos, pone el foco sobre la vivienda, ya que, según los datos de 2016, el 25,2 % de las personas de entre 0 y 18 años cuenta con privaciones en este ámbito, como el hacinamiento o la baja calidad de los materiales con los que está construida la casa.

    En concreto, un 4,7 % experimenta hacinamiento de forma crítica e incluso reside en una casa con inconvenientes para protegerse de la intemperie.

    El acceso a la atención de la salud también es un "desafío pendiente" para la UCA, porque un 22,7 % de los niños y adolescentes no tienen las vacunas correspondientes o no han consultado al médico en el último año.

    "Otro problema que persiste en niveles elevados es el déficit en saneamiento", reza el informe, ya que este todavía alcanza al 17,8 % y un 3,4 % no tiene acceso al agua de red ni a un inodoro con descarga en su vivienda.

    Por edades, se destaca la "mayor propensión a la privación" de los adolescentes frente a los niños en edad escolar y los bebés, una diferencia que, según el estudio, es resultado de las altas tasas de no escolarización que presentan las personas de 13 a 17 años.

    En ese sentido, la universidad advierte que uno de los retos fundamentales del país es la educación, ya que cree que se debe avanzar en la plena escolarización de la adolescencia y la mejora de las ofertas educativas.

    "La sociedad argentina tiene deudas pendientes que condicionan, y mucho, el ejercicio del derecho a la educación", como son las carencias afectivas o el déficit en salud y hábitat.

    En cuanto a la "estratificación social", la UCA ve "con claridad" la situación regresiva que atraviesan los sectores sociales con una integración socio-ocupacional "precarizada e informal y de menor calificación", y advierte que las brechas de desigualdad se incrementaron entre 2010 y 2016.

    Con todo, señala que aunque la incidencia de la pobreza infantil ha seguido un "rumbo positivo", el desafío sigue siendo "superlativo" cuando "aún más de la mitad de los niños/as son pobres en términos del ejercicio de derechos fundamentales".

    Los datos son superiores a los registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el segundo semestre de 2016, cuando estimó que hay un 45,8 % de niños pobres y un 9,6 % se encuentran en situación de indigencia.

    El Barómetro de la UCA para 2016 se basó en los casos de 5.325 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que residen en aglomerados urbanos de más de 80.000 habitantes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Brasil.- El mercado de esclavos de Río de Janeiro, declarado patrimonio de la Humanidad
    Incidentes entre manifestantes durante un recorrido por Chile de polémico bus