elEconomista.es
Últimas noticias
21.580,07
-0,15%
1,1661
+1,53%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,90%

América Latina necesita comunicadores para impulsar la confianza de la sociedad

elEconomista América - 17:10 - 3/07/2017
0 comentarios
    La comunicación puede ser una herramienta clave en el cambio de mentalidades, según el autor. | iStock

    Consolidados los cimientos de la estabilidad política y económica, es tiempo de que América Latina afronte el cambio cultural neceseario para avanzar en la construcción de la sociedad civil.

    Tal es la conclusión del informe El cambio en América Latina: Es la hora de los comunicadores, elaborado por Claudio Vallejo, director senior de Latam Desk en la consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos Llorente & Cuenca.

    Para el autor, la región ha ingresado de lleno en la modernidad política y económica. Ello se refleja en la estabilidad de las democracias que la conforman y en que, salvando las distancias, cada país ha de afrontar la misma categoría de problemas económicos que las naciones europeas: "revisión del gasto público", "mantenimiento de objetivos de inflación", etc.

    Las excepciones de Venezuela y Cuba vienen a probar, en efecto, la regla del resto del continente.

    El surgimiento de la clase media -un 60% de la población, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, "gran artífice de la transformación", ha demandado la aplicación de "efectivas e intensas políticas públicas dirigidas al gasto social", según Vallejo, que han reducido notablemente la pobreza y mejorado la oferta educativa y de empleo. 

    Pese a la desaceleración de los últimos tiempos y al persistente reto de la desigualdad, no hay temor por repetir errores del pasado. Para Claudio Vallejo, el principal problema de América Latina tiene que ver con la falta de confianza mostrada por sus ciudadanos respecto de "las instituciones, de los partidos políticos, del gobierno, de las empresas e, incluso de las personas"

    La insatisfacción se ve reforzada por la corrupción, con casos que superan el ámbito regional", y la insuficiente aplicación de la ley.

    Solventar estas cuestiones, afirma Vallejo, requiere intervenir en la cultura y los hábitos sociales de la población latinoamericana. Ahí es donde entra en escena la figura del comunicador, llamado a ejercer de manera como "agentes del cambio" en ese esfuerzo que ha de implicar a toda la sociedad, desde el Gobierno y las instituciones a los ciudadanos y las empresas.

    Puedes leer el informe completo aquí.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Pentágono considera acabar el programa para reclutar inmigrantes legales
    Cuba amplía las opciones para el amor reabriendo los alojamientos por horas