elEconomista.es
Últimas noticias
24.672,08
+0,67%
1,1756
-0,75%
47,77
+7,28%
1.255,40
+0,15%

Costa Rica insta a Centroamérica a atacar la pobreza con una visión multidimensional

- 0:19 - 20/05/2017
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 19 may (EFE).- Costa Rica expuso hoy, en un foro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), su experiencia en el abordaje de la pobreza con un índice multidimensional, e instó a la región a hacer lo mismo para generar movilidad social.

    "Las políticas deben articularse en función de la carencia del ingreso, pero también de educación, salud, vivienda y empleo, utilizando el enfoque multidimensional e integral de la pobreza", expresó la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

    Este fue el punto clave de la exposición de la vicepresidenta costarricense durante el foro de un día "Pobreza multidimensional y ODS: Herramienta para la acción regional", realizado en Costa Rica en su condición de presidente pro témpore del SICA.

    "Si seguimos midiendo la pobreza por ingreso, un mero subsidio hará que la persona ya no esté en la pobreza, pero no habremos generado la movilidad social para la transformación que necesitamos para que estas personas puedan vivir sin que sea solo el Estado el que haga cambios en sus vidas", afirmó Chacón.

    La vicepresidenta destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 tienen un robusto componente social que evidencia que con pobreza, desigualdad, hambre, sin educación y sin igualdad de género "será imposible que prosperemos".

    "El Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford da una visión amplia de las causas estructurales de la pobreza y no solo la ve como la carencia de un monto de dinero al mes", explicó Chacón.

    Costa Rica acogió esta metodología en el 2015 y abarca datos de protección social, educación, vivienda, trabajo y salud, asociados al ingreso que determina la línea de pobreza.

    La pobreza en Costa Rica afecta al 20,5 % de los hogares, el número más bajo de los últimos siete años.

    El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica y presidente del Consejo de Integración Social Centroamericana, Emilio Arias, recordó que, según datos del 2014, 6 de cada 10 hogares centroamericanos tenían al menos una necesidad básica insatisfecha o se encontraban en pobreza, lo que hace necesario "un trabajo conjunto que trascienda las fronteras".

    "En Costa Rica hemos logrado disminuir los índices de la pobreza y hoy aplicamos el Índice de la Pobreza Multidimensional como un instrumento que nos permite mediciones más allá del ingreso", comentó el ministro.

    Al foro regional acudieron la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo; la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; así como ministros y funcionarios de los países centroamericanos encargados de las políticas sociales.

    La vicepresidenta panameña destacó los logros y planes para la erradicación de la pobreza multidimensional y la implementación de la Agenda 2030 en Panamá.

    De Saint Malo resaltó que su país redujo la pobreza de 30 % en el 2007 a 23 % en el 2015, debido al sostenido crecimiento económico y a la consolidación de un Sistema de Protección Social Focalizado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Humala critica que el Congreso politice el  caso de las desapariciones en el que fue implicado
    Muere un hombre en un intento de linchamiento a un ucraniano por insultos racistas