elEconomista.es
Últimas noticias
23.328,63
+0,71%
1,1785
-0,41%
47,77
+7,28%
1.280,70
+0,03%

¿Cuáles son las ciudades más peligrosas de Estados Unidos para los peatones?

Bloomberg - 17:26 - 10/01/2017
0 comentarios
  • Ancianos, pobres y minorías étnicas son las más afectadas por los atropellos

Coches en Daytona Beach, Florida, la ciudad con más atropellos del país. Foto: Reuters

A medida que la recesión se hacía presente en 2008, menos estadounidenses tenían un empleo hacia el cual conducir, mientras que otros ahorraban el dinero que gastaban en gasolina y tomaban el autobús. Un menor número de automovilistas en las rutas significó una menor cifra de muertes de peatones.

Conforme la economía se recuperaba, los estadounidenses pasaban más tiempo en las calles y los automovilistas comenzaron a matar peatones al ritmo previo a la recesión.

Ese resumen simplificado y espeluznante es un reflejo de un nuevo estudio de Smart Growth America, organización con sede en Washington, D.C., que promueve ciudades caminables y cuyo informe señala que 4.884 peatones estadounidenses murieron en 2014, el último año para el cual hay datos disponibles. Esa es la mayor cifra desde 2005 y representa un aumento de 19 por ciento frente al año 2009, cuando terminó la recesión.

Entre los demás hallazgos alarmantes del informe figura que es desproporcionadamente probable que los peatones de edad avanzada, los pobres y las personas de color fallezcan en un accidente de tránsito.

Florida, 'territorio hostil' para los peatones

Ocho de las 10 ciudades donde los peatones corren el mayor peligro se encuentran en Florida, según el Índice de Peligro Peatonal de Smart Growth America, que compara el número de muertes por accidentes de tránsito según datos censales basado en el número de personas que camina al trabajo en cada área metropolitana. Entre ellas se encuentran Tampa, Orlando y Jacksonville, la segunda, tercera y cuarta ciudad más grande del estado, respectivamente. Miami, la mayor ciudad de Florida por población, fue la undécima más peligrosa entre las 104 áreas metropolitanas más grandes.

¿Por qué las áreas metropolitanas de Florida son las más peligrosas? No ayuda que el crecimiento demográfico del estado despegara durante el auge posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los encargados de planificación intoxicados con los gases de la gasolina sin plomo soñaban con urbes que dieran prioridad a los vehículos en lugar de a la gente. Sin embargo, si bien las ciudades de todo el país tienen caminos anchos, estos no cuentan con suficientes lugares seguros para cruzar.

Parte de la respuesta se encuentra en la demografía, dijo Emiko Atherton, directora de National Complete Streets Coalition, un programa de Smart Growth America.

"En una ciudad como Seattle, las gente de altos ingresos está en las calles y caminar se considera casi como una actividad de lujo", dijo, para luego añadir que los peatones más pudientes han tenido un mayor éxito a la hora de promover calles más seguras. En estados como Florida, "la gente camina porque lo necesita, no porque quiere".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombia.- Mueren dos personas tras naufragar una embarcación frente a las costas del noroeste de Colombia
Perú.- La Justicia peruana reconoce un matrimonio gay celebrado en México