Guatemala.- Denuncian la desaparición de cerca de un millón de dólares de la FIFA en la federación de Guatemala

- 5:35 - 30/01/2016
    tagsMás noticias sobre:

    Cerca de un millón de dólares de la FIFA podría haber desaparecido de las arcas de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), cuyos directivos están bajo investigación por un caso de corrupción internacional, según han revelado fuentes conocedoras de una auditoría interna en el ente deportivo local.

    CIUDAD DE GUATEMALA, 30 (Reuters/EP)

    Cerca de un millón de dólares de la FIFA podría haber desaparecido de las arcas de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), cuyos directivos están bajo investigación por un caso de corrupción internacional, según han revelado fuentes conocedoras de una auditoría interna en el ente deportivo local.

    El Comité de Normalización, designado en enero para llevar las riendas de la Fedefut tras el arresto de su expresidente y exsecretario general, ha denunciado este viernes ante la Fiscalía irregularidades en el manejo de los fondos de la FIFA.

    La Fedefut habría informado de un registro inadecuado de 8,24 millones de quetzales (1,1 millón de dólares) que la FIFA le mandó en nueve movimientos entre el 28 de febrero y el 1 de octubre de 2015, según un documento firmado por el contador general de la Federación incluido en la denuncia, al que ha tenido acceso Reuters.

    El presupuesto de la Fedefut fue estimado en unos 1,5 millones de dólares para 2015, incluyendo fondos de la FIFA, dinero público de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), patrocinios privados y recursos propios, según el acta de la Asamblea General del 21 de febrero.

    Ese documento tan sólo estima un aporte ordinario de la FIFA de unos 250.000 dólares, mientras que el resto de los fondos del órgano rector del fútbol mundial tampoco fueron recogidos en el informe de fin de año como exige la ley, añaden las fuentes.

    "Tampoco se informó a la Asamblea (de la Fedefut), pues se revisaron las actas de las sesiones (de enero, junio y octubre) y en ninguna consta. Se ocultó esa información", ha detallado una fuente, que pidió el anonimato por no estar autorizada a declarar.

    Entre los documentos del Comité hay una declaración del encargado de presupuestos de la Fedefut, Oswaldo Rolando, donde asegura que los fondos de la FIFA fueron informados a Ciro Muralles, de la dirección financiera del ente deportivo.

    "A 31 de octubre (se informó) de las ampliaciones y los traslados de renglones presupuestarios a octubre de 2015 (...) desconociendo la razón por la que no fueron presentados a la Asamblea", aseguró Rolando en un documento visto por Reuters.

    Un portavoz del Comité ha confirmado a Reuters que se ha realizado una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen "los delitos en que se pudo haber incurrido". Los resultados de las pesquisas también serán presentados a un directivo de la FIFA que visitará el país la próxima semana.

    El expresidente de Fedefut Brayan Jiménez y su exsecretario general, Héctor Trujillo, están entre los 16 acusados por Estados Unidos de vender fraudulentamente derechos de trasmisión y márketing de fútbol regional por más de 200 millones de dólares, en un esquema que incluía a los jefes de la Conmebol y la Concacaf, entes rectores del fútbol en América.

    Trujillo, arrestado en diciembre mientras hacía un crucero en Florida con su familia, salió en libertad con una fianza de cuatro millones de dólares tras declararse inocente.

    Jiménez, quien también niega las acusaciones, fue arrestado en diciembre por las autoridades guatemaltecas y será extraditado a Estados Unidos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado



    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Maduro llama a una rebelión contra el proyecto de ley de vivienda de la oposición
    Zika.- Guatemala confirma 105 casos de zika en el país y advierte de que la cifra se podría disparar