Obama anuncia que en 2014 viajará por primera vez a territorio indio

- 1:58 - 14/11/2013
    tagsMás noticias sobre:

    Washington, 13 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que el próximo año realizará su primer viaje a territorio indio, en su intervención ante los líderes de más de 300 Tribus de Nativos Americanos en la quinta conferencia anual en la capital.

    "Dados los dolorosos capítulos y promesas rotas de nuestra historia compartida, prometí asegurarme que el país mantenga las promesas con ustedes", afirmó Obama en el evento que tuvo lugar en el Departamento del Interior.

    El mandatario anunció, además, que el próximo año realizará su primer viaje a territorio indio desde que es presidente, aunque no precisó el lugar exacto, para reforzar sus vínculos con las tribus.

    Su última visita fue durante la campaña electoral de 2008, cuando fue formalmente adoptado por una familia de la Reserva India Crow de Montana, quienes le bautizaron como Barack Black Eagle Obama (Barack Águila Negra Obama)

    "La salud de las tribus nativas depende de la salud de sus tierras. Así que es nuestra responsabilidad proteger la extraordinaria belleza de estas tierras para futuras generaciones", agregó Obama, al subrayar la importancia de aumentar sus recursos frente a desastres climatológicos como sequías o inundaciones.

    En su discurso, el presidente insistió en su compromiso para fortalecer la "soberanía" de las tierras nativas y que sean las propias tribus quienes las gestionen directamente.

    Además, reconoció los problemas económicos y los altos niveles de pobreza que enfrentan los nativos americanos, mucho superiores a los de la media nacional.

    "Eso es más que una estadística", dijo, "es una llamada moral a la acción".

    En Estados Unidos viven 5,2 millones de nativos americanos, cerca del 2 % del total, y el nivel de ingresos medio de un hogar nativo americano es de 35.310 dólares, frente a la media nacional de 51.371 dólares, según datos del Censo de 2012.

    En el encuentro, coordinado por el Consejo de la Casa Blanca para Asuntos de Americanos Nativos, se discutieron otros problemas de especial incidencia entre las tribus nativas como la asistencia sanitaria, la protección de lugares sagrados y la educación.

    La Conferencia de Tribus Nativas reúne a representantes de las 566 naciones indias reconocidas.

    En todo EE.UU. existen 618 reservas indias, la mayor parte repartidas en los estados con más población nativa americana: California, Oklahoma, Arizona, Texas, Nuevo México, Washington, Nueva York, Carolina del Norte, Florida, Alaska, Michigan, Oregón, Colorado y Minnesota.

    Sin embargo, solo el 22% de los nativos americanos vive en territorios considerados como reserva.

    Por su parte, la secretaria de Interior, Sally Jewel, que supervisa la oficina de Asuntos Indios, respaldó las iniciativas del presidente Obama y su interés en mejorar las condiciones de vida los nativos americanos.

    "Sé que el Gobierno federal no tiene un orgulloso legado con las tribus y que la justicia no puede ser revertida de la noche a la mañana. Pero estoy orgullosa de este presidente por dar un paso al frente y reconocerlo", indicó Jewell.

    Uno de sus representantes, Bryan Brewer, de los Oglala Sioux de Dakota del Sur, valoró los esfuerzos de Obama "por acercarse" a la comunidad nativa, pero aseguró que "hay muchas promesas rotas" por las que "debemos seguir luchando".

    Brewer citó como ejemplo el impacto que ha tenido entre las tribus los recortes de gasto público aprobados por el Congreso.

    "Deberíamos haber quedado exentos de muchas de estos, pero no ocurrió", señaló tras el evento.


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Hawai se convierte en el estado 15 que permite las bodas homosexuales en EE.UU.
    Río de Janeiro galardona los mejores bares de las favelas pacificadas