El G20 abre el debate para empoderar a las mujeres a través de Internet

elEconomistaAmérica.com | Argentina / EFE - 8:46 - 21/03/2017
0 comentarios
    Un encuentro debate sobre las posibilidades de las mujeres a través de la Web.

    La digitalización del mundo y sus efectos en la mujer fueron objeto de debate en el lanzamiento en Buenos Aires de la agenda de trabajo del Women20 (W20), un foro especializado del G20 dedicado a la igualdad de género.

    El encuentro se caracterizó por la presentación preliminar del estudio "Efectos de la digitalización sobre la igualdad de género en las economías del G20", tras la que evidenciaron que en el mercado laboral de los países del foro siguen existiendo brechas de género.

    Detallaron que las mujeres que trabajan suelen hacerlo pocas horas y que no se decantan por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemática (STEM, por su sigla en inglés), las más valoradas actualmente por el mercado de trabajo.

    En el encuentro, al que asistieron funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado y de la academia, los ponentes insistieron en la influencia de la digitalización para dar más poder a las mujeres en el mundo, tanto a nivel laboral como financiero, un factor clave para mejorar su situación.

    También destacaron que alcanzar la igualdad de género no es una cuestión que deba ser discutida solamente por el W20, sino que se trata de un "tema transversal" que ha de estar presente en todos los proyectos que desenvuelva el G20, compuesto por países industrializados y en desarrollo.

    Más participación

    "La participación de la mujer es necesaria en el mundo de la tecnología del siglo XXI", introdujo Beatriz Nofal, "sherpa" designada por el Gobierno de Mauricio Macri de cara a la cumbre del grupo de países que se celebrará en Buenos Aires en 2018.

    "Cooperativos de trabajo, posibilidad de empatía, habilidades interpersonales. (El mundo) requiere otro tipo de habilidades y capacidades, muchas de ellas en las cuales las mujeres estamos muy bien posicionadas", aseveró Nofal.

    La actual gerente ejecutiva del W20 para la próxima cumbre, Juliane Rosin, insistió que el G20, al tener como objetivo la estabilidad financiera de los países miembros, debe darle prioridad a la inclusión de género.

    "Para tratar la estabilidad financiera necesitamos hablar de estabilidad económica, y esto trabaja con sociedades estables, y esto funciona con empoderar a las mujeres y la inclusión por género", argumentó.

    La reunión de hoy estuvo a cargo de las instituciones alemanas que actualmente presiden el W20: el Consejo Nacional de Organizaciones Alemanas de Mujeres (Deutscher Frauenrat) y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Alemanas (Verband deutscher Unternehmerinnen).

    Del evento en Buenos Aires, que se extenderá hasta este martes, saldrá la posición que el W20 elevará a los países miembros del G20 durante la cumbre de Hamburgo (Alemania), que tendrá lugar el 7 y el 8 de julio próximo.

    El W20 ya ha adelantado que para ese foro resulta crucial lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la participación en el mercado laboral para alcanzar el objetivo de "igualdad de género" incluido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

    También plantea la necesidad de reducir y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la igualdad en la distribución de las tareas de cuidado y de trabajo doméstico.

    Rosin recordó que aunque "20 pueda parecer (un número) pequeño" respecto a los 194 países que componen la ONU, estos pocos -entre los que se encuentran China, Estados Unidos, Argentina, Alemania e India- representan "dos tercios de la población mundial, cuatro quintos del producto interior bruto global y tres cuartos de los intercambios mundiales".

    Claudia Grosse-Leege, copresidenta del W20 de cara a la cumbre en Hamburgo, concluyó que "la digitalización no puede ser un tema infravalorado" y que debe convertirse en "un tema principal para empoderar a las mujeres", ya que "no solo es humanitario o de derechos de las mujeres, es la perspectiva económica lo que lo hace tan interesante e importante".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Argentina ofrece <b>residencia</b> a los afectados por el huracán Matthew en Haití
    Actos, marchas y encuentros en todo el país en el <b>Día de la Memoria</b>