elEconomista.es
Últimas noticias
22.349,59
-0,04%
1,1951
+0,39%
47,77
+7,28%
1.297,40
+0,01%

En directo: Siga la jornada electoral en Venezuela

Domingo, 16 de Julio de 2017 | elEconomista.
Los viejos feudos chavistas también votan contra Maduro

Miles de chavistas desencantados del oeste popular de Caracas acudieron hoy a unas urnas improvisadas convocadas por la oposición, en una consulta no reconocida por el Gobierno con el que el antichavismo aspira a parar el proceso constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro.
"Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto", dice el conductor Henry Carrasco, después de depositar su voto en la parroquia caraqueña de Antímano, una de las zonas más emblemáticas del oficialismo donde el entusiasmo por la Revolución parece haberse diluido en los últimos años.

"Yo quiero que Maduro se vaya, es demasiado embustero y sacó una Constituyente sin consultar con el pueblo. Si se aprueba aquí va a venir más dictadura, una dictadura peor que la de Cuba", dice Carrasco junto a la fila dinámica y fluida que no deja de renovarse en este lugar que un día adoró al fallecido presidente Hugo Chávez.

El chavismo pide que se "desarrollen en paz" los actos electorales de los dos bandos

El chavismo pidió que el simulacro de votación para una Asamblea Nacional Constituyente, organizado por el oficialismo, y la consulta popular convocada por la oposición para aprobar o desaprobar la iniciativa del Gobierno de cambiar la Carta Magna, que se celebran hoy en Venezuela, "se desarrollen en paz".
Durante su visita a uno de los puntos donde se celebra el proceso de preparación para la elección de la Constituyente, que tendrá lugar el 30 de julio, el jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez, expresó su deseo ante los periodista de que "se desarrollen ambos procesos en paz".

El diputado oficialista explicó que este simulacro permite a los potenciales electores familiarizarse con el sistema.
"No estamos eligiendo entre un candidato y otro el 30 de julio; estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz, y yo estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos queremos paz", apuntó.

Los exiliados venezolanos en Florida apoyan con su voto la lucha opositora

Los venezolanos en Florida madrugaron hoy a apoyar con su voto la consulta promovida por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, con la que busca expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.
Beatriz Olavarría, de la Comisión Electoral en el sur de Florida, dijo a Efe que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana porque saben que sería inaudito no responder a la pelea y la crisis que enfrentan sus familiares en el país.
La exiliada se mostró emocionada de que los venezolanos puedan votar en por lo menos una treintena de puestos de votación en el estado, especialmente cuando los inmigrantes han tenido que desplazarse en las últimas elecciones al Consulado de Venezuela en Nueva Orleans (Luisiana) tras el cierre en 2015 de la sede de Miami.


Un diputado opositor asegura que el plebiscito será vinculante

El diputado venezolano Stalin González, jefe de la bancada mayoritaria del Parlamento, afirmó hoy que la consulta popular que se lleva a cabo este domingo en el país contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, será "vinculante" pese a que el plebiscito se celebra al margen del Poder Electoral.
"Todos sabemos que sí va a ser vinculante. Todo el ambiente que hay en el país es porque sabe el pueblo venezolano que esta consulta es vinculante, que nos da una legitimidad de un nuevo impulso de la lucha y que todos estamos hoy esperando esos resultados", dijo el legislador al canal institucional Capitolio TV.

La oposición venezolana destaca la "alta partipación" durante la celebración de su consulta en España

Más de 10,000 personas han depositado ya su voto en las primeras horas de la consulta popular que la oposición venezolana está celebrando este domingo en España (así como en más de 80 países del mundo) para protestar contra las elecciones convocadas para el día de 30 de este mes por el presidente de Venezuela.
En Madrid se han instalado 40 mesas en las que más de 500 voluntarios atienden a los miles de venezolanos que se han acercado a la céntrica Puerta del Sol de la capital española, uno de los dos puntos que se han dispuesto en la capital española (el otro en la plaza de Colón), y que se suman a los 80 que están operativos en toda España.
Al lugar han acudido también personalidades venezolanas como el ex secretario general de la Mesa de Unidad Democrática Chuo Torrealba, el cantante Carlos Baute, el director del periódico 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma y el presentador y escritor Boris Izaguirre.
"Lo que estoy viendo en Madrid es algo impresionante", ha dicho Miguel Henrique Otero, director de 'El Nacional', quien subrayó que este proceso y sus resultados "tienen un efecto político más que vinculante, porque ni el Gobierno ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo reconocen, pero es un golpe político y será un golpe mortal para Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente".

El Papa dedica su oración a Venezuela por la consulta

El Papa ha rezado por Venezuela durante el Ángelus de este domingo, que coincide con la celebración una consulta popular, entre otras cosas, sobre la Asamblea Constituyente propuesta el gobierno de Nicolás Maduro.
"Dirijo un saludo especial a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país", ha señalado Francisco.

Abren los centros de votación para la consulta popular contra el Gobierno de Maduro

Los centros de votación en Venezuela abrieron hoy sus puertas a las 7.00 hora local (11.00 GMT), y algunos de ellos minutos antes, con lo que comenzó la participación de los ciudadanos en una consulta popular impulsada por los opositores del presidente, Nicolás Maduro.
Efe constató que 15 minutos antes de la hora prevista en las mesas electorales dispuestas en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao, iniciaron las votaciones de esta contienda hecha al margen del Poder Electoral y calificada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de plebiscito.

Maduro llama a participar en la consulta opositora y el ensayo electoral constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha emplazado a la población venezolana a participar este domingo tanto en el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente como en la "consulta interna" convocada por la oposición precisamente para expresar su rechazo a la iniciativa constituyente.
Ambos eventos, tanto el ensayo electoral constituyente como el plebiscito de la oposición, se realizarán de manera paralela, lo que demuestra según Maduro el sistema democrático que impera en el país. "Yo llamo a todos los venezolanos a que mañana (por el domingo) participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respecto a las ideas del otro, sin ningún incidente. Paz es lo que pido, paz es lo que quiero y paz es lo que vamos a tener", ha afirmado.
Lea la noticia completa aquí.

La oposición lanza su mayor desafío a Maduro con una consulta al margen del Gobierno

La oposición venezolana lanza este domingo su mayor órdago al Gobierno del presidente Nicolás Maduro con la convocatoria de una consulta calificada de ilegal desde el oficialismo en la que espera que el pueblo se pronuncie masivamente contra el proceso constituyente impulsado por el chavismo.

Convocada por la oposición con el aval del Parlamento, que ha invocado el derecho constitucional a la desobediencia cuando el Gobierno atropella la democracia, el plebiscito tiene el respaldo de importantes actores del tejido económico, cultural y civil del país.

Lea el resto de la noticia completa aquí.

Flash de noticias América


Síguenos en Facebook