elEconomista.es
Últimas noticias
26.492,21
-0,26%
1,1765
-0,10%
47,77
+7,28%
1.200,38
-0,06%

De 2011 a 17 se trasplantaron en P.Rico 908 órganos y 1.024 fueron exportados

- 14:37 - 17/04/2018

    San Juan, 17 abr (EFEUSA).- Entre los años 2011 al 2017 se recuperaron en Puerto Rico 1.932 órganos, de los cuales 908 fueron trasplantados en pacientes locales y 1.024 fueron exportados.

    Los que son exportados es por falta de compatibilidad con pacientes locales o porque en el momento en que se hacen disponibles no existe alguna persona en Puerto Rico que lo necesite.

    Se plantea que existe demanda por estas intervenciones médicas, pero la disponibilidad de órganos no suple la misma.

    Dichas cifras se pusieron hoy de relieve después de que la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, Maricarmen Mas, anunciara la presentación de una medida que establece que la voluntad del donante de órganos no podrá ser cambiada por persona o familiar alguno, informó la Cámara.

    "Ha llegado a nuestra atención que luego de una persona haber decidido ser donante y haberlo hecho saber conforme establece la ley, al momento del fallecimiento familiares cambian la voluntad expresa del donante y se oponen a la donación de órganos y tejidos, lo cual, ha impedido la recuperación de estos en beneficio de las personas que lo necesitan y ha dejado sin efecto el acto de bondad y amor al prójimo que el donante había mostrado a través de su deseo de ser donante", dijo hoy en un comunicado.

    "Esta es una situación que tiene que cambiar y es ya, por eso radicamos este proyecto de ley", comentó la representante del Distrito 19, que incluye los municipios de Mayagüez y San Germán.

    Se trata del Proyecto de la Cámara 1511, el cual enmienda la Ley 296 de 25 de diciembre de 2002, conocida como la Ley de Donaciones y Trasplantes de Puerto Rico en su artículo 6(b) a los efectos de dejar claramente establecido la voluntad del donante va por encima de cualquier otra consideración.

    De acuerdo a la legisladora, estadísticas recientes presentadas en los medios de prensa del país establecen que la cantidad de donantes de órganos en la isla ha disminuido a pesar de los esfuerzos de varias organizaciones por concienciar sobre la necesidad de los mismos.

    La cantidad de donantes ha reducido en los pasados tres años, según se informó.

    "A través de la presente enmienda queremos dejar completamente claro que la voluntad del donante de órganos y tejidos, establecida conforme a las leyes pertinentes, no puede ser cambiada por persona alguna, incluyendo familiares. Estos solamente podrán dar su opinión en cuanto a la donación o no de órganos cuando no exista una manifestación expresa del donante al respecto. Solamente el donante podrá dejar sin efecto su deseo previamente establecido", dijo Mas.

    La información presentada atribuida al Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo, establece que existen unas 413 personas en espera de trasplante de riñón, 17 por trasplante de hígado y 12 por trasplante de páncreas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Un 20,1 por ciento de la población cubana tiene más 60 años
    Salud en Puerto Rico advierte sobre eventos que promueven el cannabis recreacional