elEconomista.es
Últimas noticias
26.562,05
-0,68%
1,1762
-0,09%
47,77
+7,28%
1.199,60
+0,05%

Diabetes infantil triplica incidencia en México, advierte especialista

- 20:29 - 16/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    México, 16 abr (EFE).- Los casos de diabetes infantil son cada vez más frecuentes pues en los últimos años se ha triplicado la incidencia en México, y de 10 niños con dicho diagnóstico seis tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II, alertó hoy la endocrinóloga Ana Laura López Beltrán.

    "La diabetes tipo I aparece con frecuencia en niños por diversos factores; el tipo II era más habitual en pacientes mayores de 40 años; sin embargo, el sedentarismo y una alimentación inadecuada han aumentado la frecuencia del sobrepeso y la obesidad, y, por lo tanto, de casos de diabetes en todos los grupos de edad, incluidos los niños", señaló la especialista en un comunicado.

    Según un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 40 años el número de niños obesos en el mundo se ha multiplicado por 10 y, de mantenerse las condiciones actuales para 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que desnutrida.

    La doctora adscrita al servicio de Endocrinología del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que la diabetes es una enfermedad que está ligada a la obesidad, por lo cual es importante atacar este problema.

    "Ya sabemos que somos el país número uno en cuanto a la incidencia de sobrepeso u obesidad en niños. La prevalencia en escolares, es decir niños de cinco a 12 años, es de 33 %, o sea que si tenemos 10 niños, de tres a cuatro tendrán sobrepeso u obesidad", dijo.

    Explicó que en adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, la incidencia es cuatro por cada 10, es decir 40 %, y que además el riesgo crece conforme aumenta la edad.

    La especialista indicó que las primeras afectaciones crónicas a la salud derivadas del sobrepeso y la obesidad pueden aparecer a corto plazo.

    "Pueden tener entre cinco u ocho años de evolución, de manera que un paciente de 13 años de edad ya puede presentar síndrome metabólico, alteraciones en los índices de grasa, colesterol, triglicéridos, hipertensión, hígado graso, alteraciones ortopédicas, etcétera", apuntó.

    También explicó que a mediano y largo plazo se pueden observar problemas como el hígado graso más severo, cáncer de hígado, alteraciones graves en la estructura de la cadera, o la diabetes como tal, con las consecuencias a la salud que ello implica. "Todo esto es lo que queremos prevenir", dijo.

    La especialista recomendó a los padres de familia atender los casos de sobrepeso u obesidad en sus hijos de manera temprana.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Acompañan paramédicos P.Rico en operativo a comprobar permisos están al día
    Un estudio abre la puerta a tratamiento del cáncer de próstata menos dañino