elEconomista.es
Últimas noticias
23.542,34
-0,21%
1,1790
+0,61%
47,77
+7,28%
1.290,93
+0,73%

La genética abre la posibilidad de detectar y prevenir la diabetes

- 0:03 - 15/11/2017
    tagsMás noticias sobre:

    México, 14 nov (EFE).- El científico finlandés Jaakko Tuomilehto aseguró en el Día Mundial de la Diabetes que en el futuro será posible "detectar y prevenir la enfermedad" con el uso de información genética.

    El investigador dijo que "no se puede prevenir la diabetes tipo 1 por el momento", contrario a la tipo 2, que sí puede prevenir con dieta y ejercicio.

    Con estudios genéticos, se va a "identificar a la persona que tiene el riesgo de contraerla", indicó el director científico del Instituto Dasman de Diabetes en su visita a México.

    "Si alguien de la familia tiene diabetes tipo 1, podremos ver qué otros miembros están propensos a padecer la enfermedad", la primera causa de muerte en México, y por ello la importancia de "mejorar la herramientas para reconocer genes susceptibles", explicó.

    El experto indicó que la información genética ayudará al "desarrollo de medicamentos" para tratar la enfermedad.

    Sobre la diabetes gestacional entre las mujeres mexicanas, indicó que "hay estudios para diagnosticar importantes factores genéticos" que se presentan en la mayoría de estas mujeres que tienen el riesgo de padecer esta enfermedad, dijo el científico.

    Sobre la obesidad, indicó que también intervienen factores genéticos. Hay más de 200 genes conocidos relacionados con el aumento de peso, apuntó.

    Tuomilehto explicó que estas marcas genéticas por sí solas no producen obesidad, sino que hacen más propensa a la persona.

    Sobre los impuestos a las bebidas azucaradas, dijo que se trata de una medida importante para disminuir el consumo, aunque ante el aumento de casos diagnosticados de diabetes puntualizó que "debe revisarse si esta acción está funcionando realmente".

    El científico finlandés es investigador principal del proyecto DIAMOND de la Organización Mundial de la Salud y ha realizado numerosos estudios sobre la diabetes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ciertos grupos sanguíneos tienen más riesgo de un infarto por contaminación
    La reina Letizia dice que prevención y actitud son claves para vencer cáncer