elEconomista.es
Últimas noticias
23.358,24
-0,43%
1,1792
+0,18%
47,77
+7,28%
1.294,15
+0,03%

Costa Rica emite una alerta sanitaria por el riesgo del aumento de los casos de malaria

- 2:13 - 14/09/2017
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 13 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió hoy una alerta sanitaria por el riesgo de incremento de los casos de malaria debido a brotes que se han detectado en el vecino Nicaragua.

    "Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, tomando en cuenta que ese país vecino es zona de alta endemicidad y que recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar Alerta Sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de Malaria en Costa Rica", explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

    Los datos oficiales indican que desde 2012 Costa Rica no presentó casos de transmisión autóctona de malaria, pero en 2017 ya se contabilizan cuatro casos en Matina, provincia de Limón (Caribe), tres en Sarapiquí, provincia de Heredia (noreste), y dos en Pital, provincia de Alajaula (norte).

    La alerta sanitaria obliga a los servicios de salud a reforzar equipo y personal, a incrementar las acciones de vigilancia y captación de casos sospechosos en todo el país, pero especialmente en las zonas denominadas maláricas, que son las que se encuentran por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

    Además, la alerta establece un aumento de las acciones de comunicación y sensibilización a la población y al personal de salud sobre síntomas y signos compatibles con la malaria y de las medidas mas importantes para prevenir casos y evitar su propagación interna.

    El Ministerio de Salud indicó que las empresas dedicadas a la industria agrícola, especialmente a la piña, el banano y la caña de azúcar deben organizarse para contar con medidas de captación de personas con fiebre y a informar obligatoriamente a los centros de salud sobre casos sospechosos de malaria.

    La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmodium sp. que se transmite por la picadura del mosquito del genero Anopheles sp.

    Esta enfermedad puede ser mortal en algunos casos y sus principales síntomas son fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y dolor muscular.

    El año pasado la Organización Panamericana de la Salud reconoció los logros de Costa Rica, El Salvador y Surinam en la lucha contra la malaria y los nombró "Campeones contra el Paludismo".

    Costa Rica tiene en marcha desde hace varias años un Plan Nacional contra la Malaria, que tiene como objetivo erradicar la enfermedad al año 2020.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Urge detener los diagnósticos tardíos del cáncer de próstata en México
    Foro analiza la forma de optimizar la toma de decisiones en salud en América Latina