elEconomista.es
Últimas noticias
26.743,50
+0,32%
1,1750
-0,16%
47,77
+7,28%
1.199,48
+0,01%

ONG de DD.HH. no expondrá en Ginebra la crisis en Nicaragua por falta de dinero

- 0:29 - 15/09/2018

    Managua, 14 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó hoy que uno de sus representantes no pudo viajar a Ginebra para exponer la crisis que atraviesa el país ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por razones económicas.

    "Por razones estrictamente económicas, nuestro secretario, doctor Álvaro Leiva Sánchez, no podrá asistir a dicha reunión (en la ONU) y se trabaja aceleradamente para la realización de esta indispensable cita con tan alta dignataria de los derechos humanos", señaló la ANPDH en una declaración.

    Leiva fue invitado por Bachelet a participar en una reunión este viernes con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para exponer la violación de los derechos humanos durante la crisis en Nicaragua.

    La entidad explicó que están destinando la mayor parte de sus recursos económicos a su trabajo social humanitario de promoción y defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses dentro y fuera de Nicaragua.

    "Lamentamos no haber podido asistir en esta ocasión, pero a corto plazo, nuestro representante estará en Ginebra, Suiza, llevando a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el mensaje de auxilio en derechos humanos de los nicaragüenses", anotó.

    El organismo anunció que denunciarán ante Bachelet el "holocausto que ante los ojos del mundo está realizando el gobierno del Estado de Nicaragua en contra del pueblo nicaragüense que pide a gritos el respeto a sus derechos humanos".

    Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.

    La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por supuestas ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

    En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

    Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Juez del Supremo de Brasil pide más tiempo para analizar un recurso sobre la libertad de Lula
    <b>Macri</b>: Nos hicimos cargo de problemas estructurales agravados durante el gobierno anterior