elEconomista.es
Últimas noticias
26.405,76
+0,61%
1,1684
-0,11%
47,77
+7,28%
1.203,95
+0,37%

Líder del Urabá, premiado como el defensor de D.Humanos del año en Colombia

- 22:41 - 5/09/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Bogotá, 5 sep (EFE).- Germán Graciano Posso fue destacado hoy como defensor del año en Colombia por su constante lucha en pro de los derechos humanos en el Urabá, una zona golpeada por el conflicto armado, en la séptima edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos.

    Graciano dijo a Efe que el premio "significa un apoyo, una protección a la Comunidad de Paz" y que además es un reconocimiento al "trabajo que hace este grupo de campesinos, mujeres, hombres y niños que quieren vivir en paz" y que le dicen al Gobierno colombiano "que no los siga matando, ni desplazando".

    El galardonado fue reconocido por su trabajo en el interior de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño (noroeste), donde defiende el territorio y trabaja por la construcción de una mejor vida para la comunidad local.

    A lo largo de la velada, liderada por la organización de cooperación internacional Diakonia y la iglesia sueca, se premió también a la líder oriunda del Chocó María Ligia Chaverra por defender los derechos humanos por "toda una vida".

    "Este premio significa un reconocimiento a la entrega que hemos tenido a lo largo de la vida y a los líderes que ya perdimos. Yo estoy muy agradecida y quiero decirles que desde 1999 estoy en esta lucha, he resistido y no estoy cansada", dijo tras recibir el premio Chaverra.

    Además, fueron galardonados el Movimiento Ríos de Antioquia y la Junta de gobierno del consejo comunitario de la comunidad negra/afrodescendiente de Alto Mira y frontera.

    Isabel Cristina Zuleta, una de las integrantes del Movimiento, afirmó que el premio llega "en un momento muy difícil para los líderes del país" y agradeció a los organizadores por "reconocer la unidad de los grupos frente a las dificultades".

    "No podemos permitir que amenacen y asesinen a los líderes sociales. Este premio es un salvavidas también, es un mecanismo de protección a esos defensores y defensoras de derechos humanos", aseguró, por su parte, el procurador delegado para asuntos étnicos, Richard Moreno.

    Los organizadores rindieron un homenaje al defensor de derechos humanos Jesús María Valle, asesinado hace 20 años en Antioquia por paramilitares tras denunciar la inacción de las autoridades para evitar las masacres de La Granja y el Aro, perpetradas en Antioquia por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

    María Valle fue un abogado defensor de los derechos humanos en una de las etapas de más duras de violencia en el conflicto armado colombiano y presidió el Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, pese a haber recibido varias amenazas de muerte.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El G20 llama a mantener la educación al ritmo de las innovaciones
    El Parlamento pide a la OEA que declare una crisis de refugiados venezolanos