elEconomista.es
Últimas noticias
26.405,76
+0,61%
1,1765
+0,84%
47,77
+7,28%
1.207,10
+0,25%

Duque dice que no aceptará ningún chantaje ni intimidación de grupos armados

- 2:40 - 15/08/2018

    Bogotá, 14 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que su Gobierno no aceptará ningún chantaje ni intimidación de grupos armados ilegales, al tiempo que dijo que el secuestro no será aceptado como "un vehículo" de presión para ceder ante las pretensiones de los violentos.

    "No vamos a aceptar ningún chantaje ni ninguna intimidación", manifestó el jefe de Estado en la ceremonia de reconocimiento de las Fuerzas Armadas que hizo con su ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.

    El presidente criticó, sin mencionarla directamente, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por pretender, mientras mantiene sus acciones delictivas, "intimidar al país" con la propuesta de un acuerdo de cese el fuego bilateral en las negociaciones de paz que mantiene con el Gobierno en La Habana y que serán evaluadas en los primeros 30 días de su mandato.

    "Yo no he estado de acuerdo con que ahora pretendan algunos intimidar al país buscando ceses al fuego bilaterales mientras cometen actos que son deplorables a la luz de cualquier ojo", afirmó.

    Duque se refirió también a los secuestrados que tiene el ELN y que se espera que sean liberados en los próximos días con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "La liberación de los secuestrados debe ser el primero de cualquier acto si es que pretenden darle alguna demostración al pueblo colombiano, pero no un chantaje porque el secuestro nunca será aceptado por nosotros como un vehículo de presión", añadió.

    El director del grupo especial antisecuestro (Gaula) de la Policía colombiana, general Fernando Murillo, aseguró este lunes que el ELN mantiene secuestradas a 20 personas.

    El pasado 3 de agosto, esa guerrilla secuestró a tres policías, un militar y dos civiles cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia.

    El jueves pasado ese grupo también secuestró a otros tres soldados, cuando se movilizaban en un taxi cerca del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

    Por ello, Duque pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía que "respondan con resultados al clamor de la ciudadanía", que dice no quiere más "'Guachos' ni más cabecillas que están amedrentando a la ciudadanía", en referencia al alias de Walter Patricio Arizala Vernaza, líder de una disidencia de las FARC que opera en una zona fronteriza con Ecuador.

    "Hoy queremos que estas Fuerzas Militares y de Policía le traigan estas victorias al país, someter a la justicia a cualquier forma de criminalidad, acompañar el anhelo de la justicia de sancionar al criminal", manifestó.

    Por otra parte, Duque aseguró que quienes quieran desarmarse y reinsertarse socialmente "lo hagan sobre la base de la suspensión inmediata de todas las actividades criminales, pero no tratando de igualarse a las fuerzas de la Constitución y la ley".

    "Hoy les decimos a aquellos que fueron reclutados ilegalmente que van a tener la mano amiga del Estado para desmovilizarse individualmente, que van a tener la posibilidad de cesar esa horrible noche y que van a tener en nosotros toda la franqueza y todo el deseo de facilitar ese proceso", agregó.

    El mandatario señaló que las Fuerzas Armadas no pueden aceptar "bajo ninguna circunstancia" que en Colombia el narcotráfico y el secuestro "sean considerados delitos conexos al delito político o mecanismos para financiar, promover y ocultar la rebelión".

    Por ello recordó que la semana pasada presentó al Congreso una propuesta de reforma constitucional para que esos crímenes no sean conexos al delito político.

    "Que nunca más esos delitos podrán ser empleados por nadie para poder ganar algún tipo de atribución política", añadió el jefe de Estado.

    El acto militar se cerró con la presentación de la banda marcial de los niños de Magüí Payán, que conmovieron al país por la entereza con que desfilaban por la calles de su pueblo tocando instrumentos fabricados con bidones de plástico, latas y utensilios de cocina y que hoy reemplazaron por unos de verdad donados por empresas privadas que les entregó el presidente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    López Obrador anuncia creación del Instituto de Pueblos Indígenas en México
    Horacio Cartes se despide con la frente en alto y al dejar un Paraguay estable