elEconomista.es
Últimas noticias
26.405,76
+0,61%
1,1673
-0,21%
47,77
+7,28%
1.204,03
+0,38%

Arranca campaña para otras primarias en el partido de Martinelli en Panamá

- 16:31 - 14/08/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 14 ago (EFE).- Los aspirantes a ser candidatos a diputados, concejales y representantes de corregimiento por el opositor Cambio Democrático (CD) en las elecciones generales de mayo de 2019 en Panamá pueden desde hoy hacer campaña de cara a las primarias que celebrará el partido el próximo 30 de septiembre.

    El CD, fundado por el encarcelado exgobernante panameño Ricardo Martinelli, ya eligió en un proceso primario el pasado domingo a Rómulo Roux, actual líder de la formación, como su candidato presidencial para los comicios generales del 5 de mayo de 2019.

    El Tribunal Electoral, que gracias a una reforma legal aprobada en 2016 organiza por primera vez las primarias de los partidos panameños, recordó que la campaña proselitista se extenderá por 45 días calendario y finalizará el 27 de septiembre próximo.

    "En el Artículo 221 del Capítulo III del Código Electoral, se señala que la campaña electoral es el conjunto de actividades organizativas y comunicativas que realizan los partidos y candidatos a puestos de elección popular y procesos internos de los partidos políticos en un periodo determinado", indicó el ente rector de los comicios.

    En las primarias del próximo 30 de septiembre no serán elegidos todos los candidatos del CD para los cargos en disputa el próximo año, dado que una parte de esas nominaciones han sido "reservadas" por la directiva del partido, que las designará en una fecha no precisada y posiblemente en virtud de alianzas electorales.

    Entre esas candidaturas reservadas está la correspondiente a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, cargo al que pretendía postularse Martinelli, que ha dicho que ante el bloqueo de su partido se presentaría por libre postulación a ese puesto.

    Martinelli está detenido en una cárcel panameña mientras es procesado por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), y está habilitado políticamente porque la ley panameña establece una veda en ese sentido sólo cuando hay una sentencia condenatoria firme, que no es el caso del exmandatario.

    La primaria presidencial del CD el domingo pasado abrió el calendario de esos procesos, que celebrarán seis partidos hasta el 17 de noviembre próximo para escoger a sus candidatos a los comicios de mayo de 2019, cuando los panameños elegirán 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024.

    En esa primaria presidencial estaban habilitados para votar 353.939 inscritos en el CD y la participación se ubicó en alrededor del 28,5 por ciento, de acuerdo con los datos del Tribunal, resultando ganador Roux con más de 68 por ciento de los votos emitidos válidos.

    El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande de Panamá con 506.920 adherentes según los datos del Tribunal Electoral y primera fuerza parlamentaria con 26 diputados, elegirá el 16 de septiembre tanto a su candidato presidencial como a los otros aspirantes de cara a los comicios generales de mayo de 2019.

    El gobernante Partido Panameñista, con 361.664 miembros de acuerdo con datos del Tribunal Electoral actualizados a marzo pasado y minoría en el Parlamento (16), escogerá a todos sus candidatos, incluido el presidencial, el 28 de octubre.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Jueza se pronuncia hoy sobre cargos al diputado acusado del atentado a Maduro
    La presidenta de Taiwán llega a Asunción para la investidura de Abdo Benítez