elEconomista.es
Últimas noticias
25.558,73
+1,58%
1,1381
+0,10%
47,77
+7,28%
1.175,41
+0,03%

Temer viaja a México para participar en la cumbre Alianza Pacífico-Mercosur

- 16:07 - 23/07/2018

    Brasilia, 23 jul (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, viajó hoy a la ciudad mexicana de Puerto Vallarta para participar en la primera cumbre presidencial entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

    El jefe de Estado de Brasil tiene previsto llegar a Puerto Vallarta en la tarde de este mismo lunes y su agenda de hoy incluye una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su participación en la cena con que México homenajeará a los gobernantes de los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.

    La cita entre los mandatarios de ambos grupos está prevista para el martes y será la primera a nivel presidencial de dos bloque que vienen buscando una aproximación desde hace varios meses, según la Cancillería brasileña.

    El Gobierno brasileño espera que en la cita se suscriban una declaración presidencial y un "plan de acción" que puedan aproximar a los dos bloques regionales, responsables por el 90 % del PIB de toda América Latina, y permitan facilitar el comercio y dar impulso a una agenda digital conjunta.

    Ese "plan de acción" pretende sentar las bases para que "en los próximos meses" se desarrolle un trabajo, a un nivel más técnico, sobre "facilitación de comercio, servicios, agenda digital" y cuestiones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, según voceros de la Cancillería brasileña.

    De acuerdo con las cuentas del Gobierno brasileño, el comercio bilateral entre los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico creció un 18 % el año pasado, hasta 35.300 millones de dólares en 2017.

    Antes de embarcar con rumbo a México, Temer transfirió sus funciones a la presidenta de la Corte Suprema, magistrada Carmen Lucia Antunes, y quien asumirá interinamente la jefatura del Estado pese a ser la tercera en la línea sucesoria.

    Ello debido a que los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira, también viajaron al exterior para no tener que asumir un cargo ejecutivo que los dejaría inhabilitados para las elecciones presidenciales y legislativas de octubre próximo.

    Dicho impedimento ha obligado a Antunes a asumir la Presidencia de Brasil en cuatro oportunidades en lo que va de este año.

    Y en esta oportunidad presidirá Brasil por casi una semana debido a que Temer regresará el miércoles a Brasilia, pero tan sólo para hacer una escala técnica antes de seguir con rumbo a la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en donde participará en la X Cumbre de los BRICS, el foro de concertación política de las medianas economías integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

    La presidenta del Supremo Tribunal Federal también ejerció el máximo cargo ejecutivo la semana pasada, mientras Temer realizó un viaje a Cabo Verde.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El partido opositor venezolano denuncia la persecución a un diputado y a su familia
    PPK niega compra de votos para frenar vacancia