elEconomista.es
Últimas noticias
25.558,73
+1,58%
1,1381
+0,10%
47,77
+7,28%
1.175,41
+0,03%

Guterres y Alvarado hablan sobre democracia y condenan la violencia en Nicaragua

- 3:46 - 17/07/2018

    San José, 16 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvieron hoy una reunión en la que abordaron asuntos como democracia, paz y derechos humanos y condenaron la violencia que sufre Nicaragua desde hace tres meses.

    Guterres cumplió este lunes una visita oficial de un día a Costa Rica, en la que acudió el Centro Nacional de Control de Energía para conocer el sistema de generación con fuentes renovables; pronunció un discurso en un evento sobre la agenda 2030 de la ONU, se reunió con Alvarado y participó en la celebración del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

    En una conferencia de prensa posterior a la reunión con Alvarado, Guterres condenó la violencia y las más de 350 muertes, la mayoría de manifestantes, que se contabilizan en Nicaragua durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron el pasado 18 de abril.

    "Es una responsabilidad primaria de los Estados la protección de sus ciudadanos. El número de muertos es totalmente inaceptable. Hay una cosa evidente, el número de muertes es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable", afirmó Guterres acerca de Nicaragua.

    El secretario general de la ONU agregó que "es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia, que se revitalice el diálogo político".

    "Solo una solución política es aceptable. La violencia no permitirá solucionar" la situación, expresó al ofrecer los buenos oficios de la ONU para mediar, lograr que pare la violencia y hallar una salida a la crisis.

    Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que "lo que sucede en Nicaragua demanda una reacción de la Organización de las Naciones Unidas para detener la ola de violencia generalizada".

    Agregó que desapariciones, detenciones arbitrarias, intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de derechos y miembros de la Iglesia católica son actos inadmisibles que deben terminarse cuanto antes.

    Alvarado resaltó que la situación nicaragüense es un asunto prioritario para Costa Rica por el impacto directo en aspectos migratorios, sociales y económicos que le puede ocasionar al ser un país vecino.

    Otros temas abordados por el secretario general de la ONU durante su visita a Costa Rica fueron la democracia, la paz, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

    "Costa Rica es un país símbolo de los valores que representan a las naciones unidas: tiene una democracia de décadas, es fiel a los valores de la libertad, los derechos humanos son respetados y valorados, está involucrado con la Agenda 2030, es un país líder en la lucha contra el cambio climático, en energías renovables y la reforestación", manifestó.

    Guterres agregó que Costa Rica es también "un símbolo de paz y un pilar del multilateralismo en momentos en que el mundo enfrenta retos globales que requieren de respuestas globales".

    Antes de su reunión, el secretario general de la ONU y el presidente Alvarado participaron en un encuentro llamado "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás".

    Las autoridades destacaron la ambición de una economía próspera, resiliente y descarbonizada, además de una sociedad libre de discriminación, justa y plena.

    Alvarado expresó en su discurso que Costa Rica reafirma la agenda 2030 y el compromiso que tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para impulsar la excelencia, la unidad y la inclusión en todas sus áreas.

    "Necesitamos ser excelentes, dar lo mejor de nosotros mismos para resolver esa serie de problemas de desigualdad. Necesitamos ser inclusivos y solidarios, reconocer nuestra diversidad, unirnos para resolver los problemas que tenemos (...) La agenda 2030 no es una abstracción se debe a los retos fundamentales de hoy", destacó Alvarado.

    Guterres quiso rendir un homenaje a Costa Rica por "el carácter de vanguardia en su determinación de un desarrollo inclusivo y sostenible", ya que "estas son dos batallas" que no se han "ganado a nivel mundial".

    El secretario general de la ONU terminó sus actividades oficiales en el evento de celebración del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aspirante a reemplazar a congresista Ros-Lehtinen visita Cuba
    EEUU.- Un juez de EEUU suspende temporalmente las deportaciones de las familias de inmigrantes reunidas