elEconomista.es
Últimas noticias
26.743,50
+0,32%
1,1750
-0,16%
47,77
+7,28%
1.199,48
+0,01%

Un equipo de la CIDH llega a Nicaragua para ayudar con el diálogo nacional

- 22:43 - 24/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Managua, 24 jun (EFE).- Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó hoy a Nicaragua para ayudar en el reinicio del diálogo nacional, previsto este lunes y cuyo objetivo es superar una crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 218 vidas.

    "Venimos a hacer la transición para la instalación del grupo de expertos independientes", dijo el delegado de la CIDH Álvaro Botero, quien aterrizó en Nicaragua la tarde de este domingo junto a Fiorela Melzi.

    El equipo de la CIDH, que finalmente estará formado por cuatro técnicos, es parte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), cuyo objetivo es dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo, confirmó el experto colombiano.

    Botero afirmó que esta misma tarde el equipo definirá su agenda, que tiene como primer punto reunirse antes del inicio del diálogo nacional con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora en el diálogo nacional.

    El diálogo nacional tiene como actores por un lado al Gobierno de Daniel Ortega y por otro a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

    La presencia, tanto de la CIDH, como de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Unión Europea, fue un requisito establecido por la Alianza y aprobado por la CEN, para reiniciar el diálogo, suspendido el pasado lunes por falta del cumplimiento de los acuerdos por parte de Ortega.

    Un grupo de representantes de ACNUDH debe llegar el próximo martes para sumarse a los trabajos de la mesa de diálogo nacional, según ha anunciado el organismo.

    Nicaragua espera que el MESENI ayude en las investigaciones para determinar responsabilidades en los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos durante la crisis en el país.

    La CIDH cifró en un informe presentado el viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 212 los muertos durante la crisis, a los que se suman otras 6 confirmadas el viernes por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre ellas un bebé de poco más de un año alcanzado por una bala en la cabeza.

    Desde el 18 de abril pasado Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

    Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Secretario general de la ONU condena explosión ocurrida en Zimbabwe
    Iglesia pide votar por la mejor opción para México en las presidenciales