elEconomista.es
Últimas noticias
25.122,05
-0,31%
1,1602
-0,08%
47,77
+7,28%
1.216,75
-0,88%

Fracasa en Chile la acusación constitucional contra el ministro de Salud

- 19:33 - 20/06/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Santiago de Chile, 20 jun (EFE).- Una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, fracasó hoy en la Cámara de Diputados de Chile sin que se llegara siquiera a la discusión sobre el fondo del libelo, informaron fuentes parlamentarias.

    Por 81 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó la llamada "cuestión previa", alegada por el defensor de Santelices, el abogado Jorge Correa Sutil, con lo cual la acusación, interpuesta por parlamentarios del izquierdista Frente Amplio, se da por no presentada y no continúa su tramitación.

    La "cuestión previa", se analiza si la acusación cumple o no con los requisitos que establece la Constitución para las acusaciones constitucionales, que pueden culminar con la destitución del funcionario acusado.

    En este caso, la acusación se fundamentaba en unos cambios que el Gobierno introdujo en el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenalizó el aborto en tres causales, cambios que la Contraloría calificó de ilegales y que el Ejecutivo se comprometió a modificar nuevamente.

    El protocolo original, decretado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, establecía que las instituciones de Salud que se declararan objetoras de conciencia en la ley de aborto no podrían seguir recibiendo recursos financieros públicos, mientras la administración de Sebastián Piñera pretendía que sí podían seguir recibiendo tales recursos.

    En el fracaso de la acusación incidieron diez diputados de oposición que votaron a favor de la cuestión previa.

    Tras la sesión, Santelices se retiró entre vítores de los parlamentarios oficialistas, aunque hizo un llamamiento a todos los sectores a trabajar unidos por resolver los problemas del sector Salud. "Aquí no sobra nadie", enfatizó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Excanciller Dante Caputo falleció a las 74 años
    La oposición paraguaya rechaza aprobar el acuerdo Macri-Cartes sobre Yacyretá