elEconomista.es
Últimas noticias
26.726,56
+0,26%
1,1750
-0,16%
47,77
+7,28%
1.198,07
-0,77%

La jueza Rosa Weber, elegida presidenta del Tribunal Electoral de Brasil

- 3:31 - 20/06/2018

    Brasilia, 19 jun (EFE).- La jueza de la Corte Suprema de Brasil Rosa Weber fue elegida hoy presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano que cuidará de la organización de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

    La magistrada fue escogida por seis votos a favor y uno en contra y tomará el mando del máximo órgano de la Justicia Electoral brasileña a partir del próximo 14 de agosto, en sustitución del juez Luiz Fux, también del Tribunal Supremo.

    Su mandato al frente del TSE se extenderá hasta el 25 de mayo de 2020, cuando finaliza su segundo bienio como integrante efectiva de la corte electoral.

    Weber presidirá el Tribunal Electoral durante los comicios presidenciales de octubre, que se presentan como los más inciertos desde la democratización del país, en 1985.

    Bajo su mando, la corte tendrá que decidir sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el pasado 7 de abril para cumplir una pena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

    No obstante, la candidatura de Lula, ya lanzada por el Partido de los Trabajadores (PT), apoyado por el liderazgo que le dan los sondeos de intención de voto, está virtualmente anulada ya que las leyes electorales brasileñas prohíben a condenados en segunda instancia, como es su caso, que se postulen a cargos públicos.

    La Justicia Electoral no actúa de oficio y solamente se pronunciaría sobre la situación de Lula si finalmente su nombre es registrado, a partir del 15 de agosto, que es cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas.

    "Sé de la enorme responsabilidad que me aguarda en este año 2018 en el que el país se encuentra en medio de una disputa tan acérrima, con tantas divisiones", dijo Weber tras ser elegida.

    La magistrada ya fue decisiva durante el análisis en el pleno de la Corte Suprema de un recurso de "habeas corpus" preventivo intentado por la defensa de Lula, un día antes de que la Justicia decretara su ingreso en prisión.

    La jueza fue entonces la única de los once miembros del Supremo cuyo voto estaba en duda en esa audiencia del pasado 4 de abril y finalmente acabó por inclinar la balanza contra Lula.

    Nacida en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, Weber es formada en Ciencias Jurídicas y Sociales y fue jueza del Trabajo (1981-1991) y del Tribunal Regional del Trabajo de la 4ª Región (1991-2006).

    Llegó a ser magistrada del Tribunal Superior del Trabajo desde 2006 y se convirtió en jueza del Supremo en diciembre de 2011, nominada por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

    El Tribunal Superior Electoral está compuesto por siete magistrados: tres proceden de la Corte Suprema, dos del Tribunal Superior de Justicia y los otros dos son representantes de la clase de los abogados con notable expediente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Supremo absuelve de corrupción a la presidenta del partido de Lula
    El Gobierno peruano podrá legislar por 60 días sobre economía y anticorrupción