elEconomista.es
Últimas noticias
26.743,50
+0,32%
1,1769
+0,09%
47,77
+7,28%
1.199,00
+0,09%

Nuevo líder militar aprueba estrategia en Afganistán pero sin precipitaciones

- 16:52 - 19/06/2018

    Washington, 19 jun (EFE).- El nominado a comandar la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Afganistán, el teniente general Austin 'Scott' Miller, respaldó hoy la estrategia de la Casa Blanca en la región, aunque opinó que una retirada precipitada conllevaría nuevas amenazas.

    "Si salimos demasiado pronto existirá una auténtica amenaza en Afganistán", advirtió Miller durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Servicios Armados del Senado, celebrada este martes en Washington.

    El militar aseguró que los principales objetivos de la coalición internacional, que al amparo de la OTAN combate en el marco de la operación "Resolute Support" (Apoyo Decidido), deben ser "reducir la violencia" en el país y "trastocar" los planes de los terroristas islamistas que campan en la región.

    Específicamente, Miller mostró preocupación por las incursiones de las organizaciones yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que, según explicó, "en estos momentos combaten juntas".

    Miller, cuya actuación en Somalia hace 25 años inspiró la película 'Black Hawk Derribado', cuenta con una amplia experiencia tanto en Afganistán, donde ha servido en tres ocasiones, como en acciones antiterroristas ejecutadas por fuerzas especiales, los dos pilares en los que se sustenta su nominación por parte de la Casa Blanca.

    "Destacaría el entrenamiento, el asesoramiento y la asistencia a las fuerzas afganas, tanto militares como policiales. Ambas han sido capaces de asegurar su territorio. Eso iluminará nuestro camino", sostuvo el teniente general al ser cuestionado sobre cuál será la estrategia de la misión bajo su comando.

    Estas son, precisamente, las directrices transmitidas por el actual Gobierno en agosto del año pasado, cuando el presidente Donald Trump anunció una nueva estrategia basada en la cooperación con las fuerzas locales, con el objetivo de reducir la presencia militar en la región.

    Asimismo, Miller destacó el alto el fuego acordado la semana pasada por el Gobierno afgano y los talibanes con motivo del Eid al Fitr, la festividad que marca el fin del mes sagrado musulmán de ramadán.

    "Cualquier cosa que reduzca la violencia, aunque solo sea temporalmente, es positivo (...). Lo que vimos la semana pasada abre el camino a una solución política, ya sea a través de la reconciliación o de un reajuste político", destacó Miller.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Vázquez destaca en nueva embajada la hermandad profunda argentino-uruguaya
    México califica de cruel e inhumana la política migratoria de EE.UU.