elEconomista.es
Últimas noticias
25.064,36
+0,18%
1,1716
+0,50%
47,77
+7,28%
1.241,30
+0,07%

El Gobierno de Costa Rica prepara una propuesta para agilizar la reforma tributaria

- 20:08 - 17/05/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 17 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que prepara una propuesta que acoge peticiones y preocupaciones de los partidos políticos sobre el asunto fiscal, la cual será presentada en el Congreso con el fin de que agilice el trámite de una reforma tributaria.

    El ministro costarricense de la Presidencia, Rodolfo Piza, encargado de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con el Legislativo, dijo en un comunicado que la propuesta busca ser "un documento integral que analice técnicamente todas las preocupaciones de las distintas fracciones", expuestas al presidente Carlos Alvarado durante una serie de reuniones la semana pasada.

    El documento incluirá el efecto de los planteamientos de los diputados sobre la recaudación esperada y pretende lograr "avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para toda la población y el país en general, el alto déficit fiscal", explicó Piza.

    Entre las propuestas de los diputados que serán recogidas en el análisis se destacan tarifas diferenciadas del impuesto al valor agregado (IVA) para productos de la canasta básica, medicamentos y servicios de educación y salud, así como un plan de contención del gasto público paralelo a la reforma tributaria.

    La reforma fiscal llamada Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, lo estudia el Congreso desde hace unos dos años y pretende reducir en cerca de dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) el déficit fiscal, que en 2017 cerró en el 6,2 por ciento del PIB.

    Tras un acuerdo entre varios partidos este proyecto estuvo cerca de ser votado por el Congreso anterior (2014-2018) que terminó funciones el 1 de mayo, pero no fue así y el nuevo Congreso ha defendido su derecho de enmienda, aunque los partidos han reconocido la urgencia de avanzar.

    La iniciativa tiene como punto principal la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que ampliará la cantidad de productos y servicios por gravar.

    El proyecto también contiene cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital y reducciones y modificaciones en algunos pluses salariales del sector público.

    Los partidos han exigido al Gobierno de Carlos Alvarado, quien comenzó su mandato el pasado 8 de mayo, que antes de avanzar en la reforma fiscal, presente un plan de contención del gasto como señal de austeridad y que genere confianza en la sociedad.

    El Gobierno ha prometido que próximamente dará a conocer medidas de contención del gasto, las cuales expondrá en detalle ante la Asamblea Legislativa la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

    El presidente Alvarado prometió en su discurso de toma de posesión que bajará el déficit fiscal al 3 por ciento del PIB cuando finalice su mandato en mayo de 2022.

    El déficit fiscal ha sido señalado por el Gobierno y organismos internacionales como el principal problema económico de Costa Rica y un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas.

    Las proyecciones oficiales indican que de no aprobarse una reforma tributaria el déficit alcanzará en 2018 el 7,1 por ciento del PIB.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La CorteIDH condena a Guatemala por facilitar una red de adopciones ilegales
    EE.UU., preocupado por el establecimiento de relaciones de República Dominicana con China