elEconomista.es
Últimas noticias
24.886,81
+0,21%
1,1727
+0,16%
47,77
+7,28%
1.299,49
+0,38%

Hernández dice a la ONU que hay entes no estatales hondureños que violentan los DDHH

- 1:49 - 17/05/2018

    Tegucigalpa, 16 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo hoy a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en su país hay organizaciones no estatales que violentan garantías individuales.

    Hernández subrayó que le ha dicho a la representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Tegucigalpa, María Soledad Pazo, que "ya es algo reconocido en otros países del mundo, que han vivido tragedias como la hondureña, que no solamente el Estado atenta contra los derechos fundamentales".

    En Honduras "también existen organizaciones no estatales que vulneran, violentan y atropellan los derechos humanos de las personas", enfatizó el mandatario durante la instalación de la Mesa Interinstitucional por la Transparencia, integrada por varias dependencias del Estado y otras no gubernamentales.

    La Alianza de Oposición contra la Dictadura que lideró su ex candidato presidencial, Salvador Nasralla, en las elecciones generales de noviembre de 2017, las que no reconoce alegando que hubo fraude, acusa a Hernández de la muerte de más de 20 personas durante las protestas postelectorales.

    Hernández también recordó que en su primer mandato, 2014-2018, fue él quien solicitó "la instalación -en Tegucigalpa- de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (de la ONU), la que opera desde el 23 de noviembre de 2016".

    "No siempre coincidimos en todo (...), sin embargo, el hecho de estar aquí (la oficina del Alto Comisionado) es significativo", subrayó.

    El mandatario considera que "el defensor de derechos humanos que no vea eso (que sectores no estatales violentan garantías), está sumamente equivocado", y al respecto subrayó que "Honduras ha sufrido mucho en eso".

    "¿Por qué en otras naciones del mundo se reconoce y aquí no se quiere reconocer la actividad de violencia permanente de maras, pandillas y grupos criminales que antes eran miembros de la Policía Nacional o de las entidades de seguridad del Estado y al salir hicieron su propia banda? No podemos dejar de decir esto", enfatizó.

    El presidente también recordó que hace seis años Honduras registraba cerca de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que según fuentes oficiales se ha reducido a más de la mitad.

    Actualmente, la tasa de homicidios es de 42 por cada 100.000 habitantes, y según Hernández, al cerrar 2018 se espera que oscile entre 30 y 32, lo que todavía "seguirá siendo alto".

    Al cerrar su gobierno en 2022, Hernández espera que los homicidios hayan caído a un promedio de 11 por cada 100.000 habitantes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Asesinatos de personas LGBT no disminuyen en México y alcanzan 381 en 5 años
    Familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados se reúnen con CICR en Colombia