elEconomista.es
Últimas noticias
25.669,32
+0,43%
1,1437
+0,40%
47,77
+7,28%
1.187,10
+0,31%

El canciller dominicano visita Uruguay para impulsar los lazos entre ambos países

- 0:49 - 17/05/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Montevideo, 16 may (EFE).- El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, de visita oficial en Montevideo participó hoy de una conferencia en la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) cuyo objetivo fue promover los negocios entre ambos países y mostrar los atractivos del país caribeño.

    La conferencia "Oportunidades de comercio e inversión con República Dominicana" estuvo a cargo del vicecanciller, Hugo Francisco Rivera Fernández, quien integró la delegación oficial que llegó a Uruguay desde Brasil, en el marco de una gira por esos dos países.

    "Vinimos precisamente con ese propósito de afianzar nuestras relaciones", señaló a Efe el canciller Vargas Maldonado, quien detalló que los lazos históricos entre República Dominicana y Uruguay se remontan a más de 70 años.

    El titular de la Cancillería dominicana mantuvo una reunión privada, antes de participar en el evento de la UEU, con su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

    Con el canciller uruguayo, Vargas Maldonado trató varios temas, como los servicios aéreos, la supresión de visados y la iniciativa de promover un consejo conjunto de comercio y de cooperación.

    Según detalló, Novoa se comprometió a visitar República Dominicana el próximo semestre, para profundizar en la firma de varios acuerdos que se pusieron en marcha en la reunión en Montevideo.

    "Hoy (miércoles) firmamos acuerdos de cooperación, de apoyo consular entre ambos países, que yo sé que van a sentar las bases para la firma de los demás acuerdos que tenemos en carpeta", aseguró Vargas Maldonado.

    En este sentido, se refirió a la supresión de visados para los dominicanos que llegan al país austral.

    "Los uruguayos no necesitan visa ni tarjeta de turismo para ir a República Dominicana y en términos de reciprocidad (...) entendíamos que se hacía necesario", apuntó el canciller respecto a los visados que se le exigen a los dominicanos.

    Suprimir la necesidad de un visado para ingresar a Uruguay, según el titular de la Cancillería, ayudará a la "movilidad" entre ambos países y a profundizar las "relaciones diplomáticas".

    Respecto a la charla sobre oportunidades de negocios que dictó el vicecanciller en la UEU, Vargas Maldonado señaló que su cartera parte de la "estabilidad política y económica" que brinda República Dominicana, así como los privilegios en materia de comercio e inversión.

    "Queremos mostrarle a Uruguay, al empresariado y a los exportadores cuáles son las oportunidades en negocios y en inversiones que pueden tener con Dominicana, así como qué es lo que ofrece el país", consignó.

    De esta manera, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana se ha focalizado en la diplomacia comercial en tres aspectos: las exportaciones, la atracción de inversiones y el afianzamiento de una Marca País.

    La visita de Vargas Maldonado al país austral, que concluyó este miércoles, también incluyó en la agenda una reunión en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con el titular de ese organismo, Alejandro De La Peña.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fujimori asegura que no apelará la prohibición de salida de Perú
    Asesinatos de personas LGBT no disminuyen en México y alcanzan 381 en 5 años