elEconomista.es
Últimas noticias
24.908,79
-0,42%
1,1784
+0,21%
47,77
+7,28%
1.291,50
-0,07%

Jimmy Morales exhorta a Guatemala a trabajar por el futuro y el desarrollo

- 4:54 - 25/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 24 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó hoy a todos los sectores del país a trabajar por el desarrollo y el futuro de la nación, para que los guatemaltecos y el mundo los vean como lo que son, un país "hermoso".

    Durante un discurso pronunciado en la presentación del Plan de Administración de Vulnerabilidad y Emergencias de la Municipalidad de Guatemala, el mandatario se cuestionó cómo un extranjero como José Joaquín Palma, de nacionalidad cubana, pudo escribir un "poema tan excepcionalmente nacionalista" como es el himno guatemalteco.

    Tras recitar algunos de los versos, el mandatario recordó a la población que esa letra habla "de un pueblo realmente luchador", por lo que los invitó a creer en ello, pues quizá "alguien se encargó durante mucho tiempo en decirnos que no podemos" y "quizá poco a poco lo hemos ido creyendo".

    Palma, de nacionalidad cubana, compuso el himno nacional, que se estrenó el 14 de marzo de 1897, después de que el presidente de aquel entonces, José María Reyna Barrios, convocara a un concurso en 1896 porque aborrecía la obra anterior, elaborada en 1887 por el poeta guatemalteco Ramón Pereira Molina.

    Morales, quien dijo que se niega a repetirles a sus hijos eso de que no se puede, no hizo mención explícita a la controversia que tiene con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque sí recordó, después de que acusaran por segunda vez a su partido de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015, que es un presidente "electo en elecciones democráticas".

    En sus palabras, el presidente dijo que el mensaje de este martes es para que "todos podamos generar esa seguridad" que Guatemala necesita, junto con la justicia y los derechos humanos de todos.

    "Quiero exhortar a Guatemala y a todo el mundo para nos veamos a nosotros mismos, y el mundo nos vea, como somos, un país verdaderamente hermoso", proclamó antes de apelar a ese "pueblo gallardo y digno" a seguir adelante.

    Por su parte, el expresidente (1996-2000) y alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, férreo apoyo de Morales, tampoco hizo mención expresa a la coyuntura actual, aunque si mencionó un curioso versículo bíblico de Josué.

    "Mira que te mando que te esfuerces, que seas valiente. No temas ni desmayes", recitó Arzú mientras miraba al frente y acto seguido agregó, como una alusión directa a los medios de comunicación: "Estoy con una gripe que no se la desearía ni a los dueños de los periódicos".

    Arzú también hizo mención que muchos "han creado un ánimo de hacer las maletas", pero recordó que Guatemala es una país "inolvidable, extraordinario y especial", con un gran liderazgo humano que ha demostrado a lo largo de los años.

    El expresidente, rodeado por centenares de trabajadores de la alcaldía ataviados con un chaleco verde llamativo, dijo que él no tiene tanto poder como algunos intenta hacer ver: "Álvaro Arzú es música de acompañamiento, es la última tablita de la marimba en muchas de las acciones que se realizan".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México.- El Senado de México ratifica el nuevo TPP, que no cuenta con EEUU
    Trump y Macron brindan por su amistad en la cena de Estado