elEconomista.es
Últimas noticias
25.071,02
+0,05%
1,1701
+0,27%
47,77
+7,28%
1.223,89
-0,69%

Una marea azul de miles de estudiantes y la Armada reclama "mar para Bolivia"

- 0:51 - 21/03/2018

    La Paz, 20 mar (EFE).- Miles de estudiantes bolivianos se organizaron hoy con apoyo de la Armada para desfilar en distintas ciudades del país y pedir "mar para Bolivia", como parte de las actividades por el Día del Mar y que coincidió con las audiencias orales por la demanda contra Chile en la corte de La Haya.

    El comandante de la Armada de Bolivia Gustavo Arce dijo a Efe que el desfile llamado "marea azul" mostró "el espíritu de unidad que tiene la juventud del país", ya que consideró que a diferencia de otras épocas los jóvenes bolivianos tienen en la actualidad el conocimiento de lo importante que es la demanda de mar para el país.

    En La Paz el desfile se articuló desde distintos puntos de la ciudad en columnas llamadas "olas" y avanzó por las principales calles de la capital administrativa de Bolivia para finalizar con una masiva concentración en la plaza de San Francisco.

    Miles de alumnos de escuelas privadas y públicas lucieron poleras o camisetas alusivas al mar, banderas de la reivindicación marítima ante Chile, globos y pancartas con la inscripción "mar para Bolivia".

    Diego Góngora, un estudiante de los últimos cursos escolares, declaró a Efe que el desarrollo de los alegatos del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya hizo "más emotivo" el desfile.

    Bolivia expuso entre ayer y hoy en la ciudad neerlandesa sus alegatos orales, por la demanda que presentó en 2013 para que esta corte de Naciones Unidas exija a Chile que negocie sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

    En la concentración que coordinó la Armada de Bolivia, una banda militar entonó canciones típicas del país, lo que impulsó a que algunos asistentes se pusieran a bailar y replicaran estribillos con consignas de retorno al mar.

    En el acto central, que tuvo matices de un festival cultural, se estrenó una canción alusiva a la reivindicación marítima compuesta por un grupo musical local.

    Para el director del colegio Loreto de La Paz, Dante Arana, el desfile se trata de "un acto de patriotismo" que demuestra que los bolivianos no han renunciado al ideal de recuperar un acceso soberano al mar.

    La "marea azul" se replicó en las capitales de departamentos del país, en ciudades intermedias y poblaciones fronterizas con Chile.

    Durante esta semana se desarrollarán otros desfiles escolares, militares y cívicos en el país, y el día 23 el presidente Evo Morales encabezará en La Paz el acto central para recordar los 139 años de la pérdida del litoral, en el conocido como Día del Mar.

    La exposición de alegatos orales en La Haya que abrió el lunes Bolivia seguirá hasta el próximo 28 de marzo con distintos turnos para ambos países.

    Bolivia perdió en 1879 ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

    Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado en 1904 y no hay nada que negociar.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nueva York cancela clases en escuelas públicas debido a tormenta de nieve
    Nicaragua publica carta a Perú sobre expulsión Venezuela de Cumbre Américas