elEconomista.es
Últimas noticias
24.664,89
-0,34%
1,2321
-0,49%
47,77
+7,28%
1.342,51
-0,17%

La Policía de Chile denuncia "maquinación" contra el nuevo jefe de la institución

- 19:10 - 17/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Santiago de Chile, 17 mar (EFE).- La Policía chilena denunció hoy una "maquinación" contra el nuevo director de esa institución, Hermes Soto, mediante la filtración de "información sensible" sobre una sanción disciplinaria que recibió el alto mando en la década del ochenta.

    Ante la filtración de esta "información sensible", Carabineros (Policía militarizada) presentó una denuncia en el Segundo Juzgado Militar de Santiago para establecer culpabilidades.

    Carabineros califica la filtración como una acción contra la "reserva en asuntos del servicio", que viola la normativa de "guardar secreto sobre información a la que solo se tiene acceso en cumplimiento de sus funciones".

    En la misma se explica que se hizo público un dato que no solo estaba caduco, sino que además se trataba de "información sensible", respecto de la vida privada de una persona.

    En la denuncia se rechaza la divulgación de una anotación y sanción en la hoja de vida del general Soto, dados a conocer por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

    Según la información divulgada por el parlamentario en su Twitter, el ahora jefe de la Policía fue arrestado en 1985, cuando tenía el grado de subteniente, por supuestamente dar "protección" a una casa de lenocinio y ser "amigo" de la regenta del lugar.

    Soto reconoció haber recibido el castigo. "Yo tenía 21 años, estaba iniciando mi carrera y esa situación fue sancionada como correspondía", sostuvo en declaraciones a los periodistas.

    "Pero lo que yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar por el país, trabajar con fuerza. Porque desde esa época hasta hoy han pasado 33 años, son situaciones ocurridas en una época bastante antigua y que no me afectaron nunca en el desarrollo de mi trabajo en Carabineros, porque yo jamás tuve una situación de otra índole", enfatizó.

    El Gobierno chileno, presidido desde la semana pasada por el conservador Sebastián Piñera, ha dado todo su apoyo a Soto, quien reemplazó a Bruno Villalobos, que arrastraba una larga crisis a raíz de un millonario fraude y una cuestionada operación de inteligencia contra comuneros mapuches.

    "Es irrelevante", afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien agregó que la modernización policial devolverá a Carabineros a sus orígenes preventivos.

    "Reformaremos el sistema de inteligencia para que ninguna institución se guarde información relevante para el país. Queremos que Carabineros vuelva a sus orígenes", subrayó el ministro en declaraciones a la prensa.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La derecha pisa fuerte en Colombia mientras la centro-izquierda discute alianzas
    Juez estudia el arresto domiciliario de 70 represores de la dictadura de Pinochet