elEconomista.es
Últimas noticias
24.580,89
+0,49%
1,1638
+0,87%
47,77
+7,28%
1.269,42
+0,01%

Grupos de oposición de Ecuador protestan contra la corrupción y los escándalos

- 3:23 - 9/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Quito, 8 mar (EFE).- Decenas de simpatizantes de grupos de oposición de Ecuador se concentraron hoy en un sector de la zona comercial de Quito para protestar contra la corrupción y, en particular, por un escándalo que ha salpicado al presidente del Parlamento, José Serrano, y al fiscal del Estado, Carlos Baca.

    Bajo la consigna "Fuera corruptos, fuera", los manifestantes exigieron una depuración de autoridades en el Ejecutivo, sobre todo de aquellos que han sido salpicadas por denuncias.

    El legislador del movimiento derechista CREO César Carrión aseguró a Efe que el país no puede soportar el escándalo entre Serrano y Baca y dijo que es inaudito que el fiscal jefe esté envuelto en la polémica.

    "Estas dos autoridades se han quitado el velo" y han protagonizado un escándalo que muestra "la falta de institucionalidad" en el país, indicó Carrión al insistir en su preocupación de que la polémica haya alcanzado al fiscal general.

    Baca difundió una grabación en la que Serrano se comunica por teléfono con el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos y acusado de corrupción, y en ese audio advierte de que es necesario deshacerse del fiscal general.

    Serrano ha aceptado esa conversación y la ha justificado tras aducir que Pólit le ha proporcionado información sobre supuestos hechos de corrupción del fiscal Baca.

    Ambos, Serrano y Baca, comparecerán mañana, viernes, ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para rendir sus versiones sobre el escándalo, informó la Asamblea en su programa de actividades para mañana.

    Por ello, Carrión, durante la manifestación de hoy, aseguró que Baca "no puede seguir" como fiscal jefe, ya que las denuncias también advierten de irregularidades cuando integró una comisión de investigación sobre una revuelta policial el 30 de septiembre de 2011, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

    Carrión fue uno de los policías procesados por esa revuelta y hoy acudió a la protesta con otros exagentes que también fueron investigados y absueltos.

    Aseguró que esta es una muestra de la necesidad de la sociedad por recuperar la institucionalidad y los derechos democráticos en el país.

    El legislador destacó, asimismo, el hecho que la concentración de hoy fuera "autoconvocada" a través de redes sociales, por personas indignadas con la situación actual en el país.

    Los organizadores de la manifestación anunciaron en redes sociales que convocarán a nuevas protestas contra la corrupción y otras reivindicaciones.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú.- El Congreso aprueba una ley que asegura el pago de reparaciones por parte de empresas investigadas por corrupción
    Peña Nieto destaca voluntad de México, EE.UU. y Canadá de renovar el TLCAN