elEconomista.es
Últimas noticias
26.559,10
-0,69%
1,1761
+0,02%
47,77
+7,28%
1.200,09
+0,18%

Políticos instan a alianzas como fórmula del éxito progresista latinoamericano

- 21:53 - 22/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Asunción, 22 feb (EFE).- Representantes de asociaciones y concertaciones políticas de izquierda de América Latina explicaron hoy en Asunción la importancia de ese tipo de alianzas para llegar al poder y posibilitar el desarrollo progresista en la región.

    Esa fue la idea que dejaron las ponencias en una jornada convocada por partidos que integran la alianza opositora Ganar, creada en Paraguay como alternativa al gobernante Partido Colorado en las elecciones generales del próximo 22 de abril.

    El evento reunió experiencias positivas, como la del Frente Amplio de Uruguay, enriquecedoras como la candidatura presidencial del chileno Alejandro Guillier por la alianza Nueva Mayoría -que perdió en los comicios de diciembre pasado frente a Sebastián Piñera- o prometedoras como las de Ganar.

    La coincidencia fue la necesidad de coaliciones para ganar elecciones y conseguir institucionalidad y gobernanza dentro de ellas.

    Guillier explicó que en un país como Chile, "en el que no ha habido partidos políticos muy fuertes históricamente", la importancia de estas formaciones conjuntas es esencial para poder ir a unas elecciones presidenciales.

    "Tenemos un sistema político de mucha fuerza, y los Gobiernos de coalición son la condición indispensables para ganar. No podemos ganar sin coalición", indicó el senador chileno.

    Agregó que para eso es necesario "entenderse" entre los partidos de esas alianzas y que estas sean lo suficientemente amplias "no solo para ganar las elecciones, sino para después gobernar".

    Asimismo, Guillier señaló que deben de ser alianzas "maduras" para tomar decisiones en la disparidad de criterios que siempre se presentan en este tipo de coaliciones.

    "Construir acuerdos en una coalición necesita de compromiso y claridad de la decisión que se está tomando (...) Todos saben que se tienen que entender de alguna manera", afirmó.

    Del mismo modo se expresó el senador del Frente Amplio Rafael Michelini, quien expuso la exitosa experiencia de Gobierno de la coalición progresista, de forma ininterrumpida desde la primera legislatura en 2004 del actual presidente del país, Tabaré Vázquez.

    "Cuando ganó el Frente Amplio (por primera vez) era todo ilusión y todo signo de interrogación. Podíamos haber hecho muy mal las cosas, hoy es fácil decirlo, pero tuvimos que atender una crisis bancaria en ciernes. Había muchas dificultades, aspiraciones y demandas", señaló Michelini.

    El senador subrayó que desde la creación de esta alianza de izquierda en 1970, ese "crisol" de partidos se ha ido puliendo gracias a la "amplitud" de puntos de vista y la necesidad de un consenso.

    "La izquierda tenía puntos de vista muy diferentes, y a pesar de ello pudimos construir esa unidad (...) Nos ponemos de acuerdo en un programa y en un candidato", afirmó.

    Ese tipo de experiencias fueron también argumentadas por el candidato a la Presidencia de Ganar, Efraín Alegre, líder también de la mayor formación opositora del país, el Partido Liberal.

    Ese partido integra esa alianza junto al Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que aporta la figura del periodista Leonardo Rubin como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de abril.

    Alegre destacó que Ganar ha aprendido de los errores cometidos en el pasado, en relación a la unión de fuerzas entre su partido y el Frente Guasu que en 2008 llevó a la Presidencia a Lugo, quien en 2012 fue destituido en un juicio parlamentario apoyado por quienes eran sus socios de Gobierno.

    "Juntos hemos ganado, hemos gestionado y hemos conseguido resultados en la gestión del Gobierno muy positivos, y no hemos terminado bien. Con toda esa experiencia podemos decir que estamos construyendo una alianza sólida, fuerte y que sienta sus raíces en esa experiencia", dijo Alegre.

    Asimismo, destacó el error que ambas formaciones tuvieron en las elecciones de 2013 al no volver a presentarse en alianza, que según el líder liberal allanó el camino al poder del Partido Colorado y a Horacio Cartes como jefe del Ejecutivo.

    "En el 2013 nos presentamos divididos y perdimos las elecciones. La primera experiencia de alianza fue en el 2008. Hoy tenemos la posibilidad de construir esta alianza con todo lo que significó, con lo bueno y lo negativo", declaró Alegre.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El canciller dominicano viaja a Puerto Rico para suscribir un acuerdo de colaboración
    Renuncia senador hispano de California señalado por acoso sexual