elEconomista.es
Últimas noticias
24.811,76
-0,30%
1,1722
+0,12%
47,77
+7,28%
1.304,93
+0,80%

El Supremo quita el fuero a un diputado guatemalteco por financiación electoral ilegal

- 2:13 - 15/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 14 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala decidió hoy retirarle el fuero al diputado Roberto Villate para que pueda ser investigado por la presunta comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

    El pleno de la Corte celebrado este miércoles, según comunicó su portavoz Ángel Pineda, tomó esta decisión de analizar toda la documentación del caso y ahora se trasladará el expediente a gestión penal para que se inicie el proceso correspondiente.

    La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el pasado 24 de agosto la petición de antejuicio (desafuero) en contra de Villate, ahora diputado independiente pero que accedió a su curul por el opositor Libertad Democrática Renovada (Líder).

    Precisamente, la investigación preliminar señala a Villate cuando era secretario general de Líder, un partido contra el que el 10 de enero de 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso una denuncia penal por una auditoría realizada sobre el año 2015, en la que se consideraba que se habían incumplido aspectos legales que podrían ser considerados "como delitos".

    Supuestamente la formación política, por la que se presentaba a la Presidencia el empresario Manuel Baldizón -detenido en Miami por el caso Odebrecht- tuvo gastos de campaña electoral por unos 71,6 millones de quetzales (9,8 millones de dólares) y gastos de propaganda anticipada estimados en 12,2 millones de quetzales (1,6 millones de dólares).

    El total de 83,8 millones de quetzales (unos 11,5 millones de dólares) superaba el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en 52,4 millones de quetzales (7,2 millones de dólares).

    Ese es primer hallazgo de una investigación que aún está en marcha, pero también se encontraron "contribuciones anónimas y no registradas en los libros contables del partido" por un valor de 21,7 millones de quetzales (2,9 millones de dólares), y hay ingresos de financiamiento privado sin documentos de respaldo sobre el origen de los fondos en cantidades superiores a los 10.000 dólares.

    Igualmente, las autoridades detectaron pagos entre junio de 2014 y mayo de 2015 de unos 3,5 millones de quetzales (480.000 dólares) a diferentes medios de comunicación por publicidad electoral a través de "terceras entidades" como la Asociación de Amigos de Guatemala, Fundación Travelone Kids y otras, que no fueron reportadas al ente electoral.

    Una de esas empresas, Librevision S.A., está vinculada al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia por otros casos de corrupción y candidato a la Presidencia por el Movimiento Reformados (MR) durante un tiempo.

    Por este caso ahora podrá ser investigado el diputado Villate, en ese momento secretario general del partido Líder, quien además no esclareció el origen de estos fondos cuando el TSE se lo solicitó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- Maduro ordena reabrir el consulado de Miami para el registro de electores de cara a las presidenciales
    Venezuela.- El ministro de Exteriores de Chile rechaza una intervención militar en Venezuela y aboga por la paz