elEconomista.es
Últimas noticias
25.839,59
+0,31%
1,1526
+0,93%
47,77
+7,28%
1.190,95
0,00%

Los obispos pedirán el voto contrario a los candidatos que defienden la violencia en Brasil

- 21:28 - 14/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Brasilia, 14 feb (EFE).- El episcopado brasileño dijo hoy que orienta a los obispos del país a que recomienden a los fieles que no voten en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de octubre próximo por candidatos que defiendan soluciones violentas para los problemas nacionales.

    La Iglesia católica de Brasil va a apoyar candidatos comprometidos con la justicia social y con la paz y "no a aquellos que promueven aún más la violencia", afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), cardenal Sergio da Rocha.

    Entre los candidatos que apoyan soluciones violentas, el episcopado citó a los que defienden la alteración del Estatuto del Desarme para reducir las restricciones contra la tenencia de armas o lo que piden mayores penas por crímenes contra el patrimonio.

    "Es un equívoco creer que superamos la violencia recurriendo a más violencia", afirmó el cardenal, quien alertó que el aumento de las autorizaciones para portar armas perjudicará a las poblaciones más vulnerables, como los negros y los pobres, que son las principales víctimas de la violencia en Brasil.

    "La Iglesia está orientando a los electores y ayudándolos a formar consciencia, pero no sustituyendo sus conciencias", aclaró.

    Entre los posibles candidatos a la Presidencia figura el diputado Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas de intención de voto, un defensor del régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y que ha asumido cuestionadas posiciones machistas, homofóbicas y armamentistas.

    La campaña lanzada este miércoles por la Iglesia busca posicionarse contra las prácticas violentas, principalmente las que afectan a negros, jóvenes y mujeres.

    "Los grupos sociales vulnerables son las mayores víctimas de la violencia", afirmó Rocha, quien apuntó que la Iglesia Católica en Brasil se ha posicionado contra políticas que restringen derechos sociales porque "no podemos admitir que los más pobres hagan sacrificios mayores".

    Rocha también citó como una práctica violenta la corrupción, por considerar que "al desviar recursos que tendrían que ser usados a favor de la población, los políticos terminan promoviendo otra forma de violencia contra el ser humano: la miseria".

    Se refirió también a la violencia promovida en las redes sociales, en las que crece la agresividad, y por los medios de comunicación, que usan programas violentos para aumentar la audiencia.

    A la ceremonia de presentación de la campaña asistió, entre otros, Alessandro Molon, coordinador del Frente de Prevención de la Violencia en la Cámara de Diputados, que recordó que Brasil registró más de 60.000 homicidios en 2017.

    "Podemos decir que la violencia deja cada año en Brasil un poco menos del número de víctimas de la bomba (nuclear) en Nagasaki (80.000 víctimas)", afirmó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El gobernador de Puerto Rico viaja a Nueva York para promover la inversión en la isla
    El Supremo de Brasil mantiene suspendido el nombramiento de la ministra de Trabajo