elEconomista.es
Últimas noticias
25.219,38
+0,08%
1,2408
-0,45%
47,77
+7,28%
1.346,70
-0,11%

El fiscal salvadoreño pide revisar la ofensiva a las pandillas por muertes en las cárceles

- 0:07 - 14/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Salvador, 13 feb (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, pidió hoy a una comisión de diputados del Congreso someter a revisión las medidas "extraordinarias" de seguridad aplicadas en las cárceles con pandilleros por el incremento del 292 por ciento en las muertes "naturales".

    Meléndez aseguró en rueda de prensa que su petición se da por el incremento de las muertes por desnutrición severa y enfermedades como la tuberculosis en las seis prisiones que albergan pandilleros y que están bajo la referidas medidas.

    El fiscal explicó que entre abril y diciembre de 2016, cuando entraron en vigencia las acciones extraordinarias, estas prisiones registraron 13 fallecidos, mientras que en el mismo lapso de 2017 se dispararon hasta las 64.

    No obstante, Meléndez abogó por la continuidad del resto de medidas, como el bloqueo de la señal de las telecomunicaciones y las audiencias judiciales mediante vídeo, y pidió que se supervise la potestad dada al ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, de trasladar a los reos entre cárceles sin los controles acostumbrados.

    La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnès Callamard, urgió el pasado 5 de febrero al Gobierno de El Salvador a terminar con una serie de medidas de seguridad en las prisiones con pandilleros, como el aislamiento total de los reos en la celdas y la prohibición de las visitas, por ser "crueles e inhumanas".

    "Las condiciones espantosas que he presenciado no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos", señaló Callamard al terminar una visita de doce días.

    El Gobierno atribuye a estas medidas, que acompañaron a un mayor despliegue militar, el endurecimiento de los operativos policiales y la creación de un comando elite de 1.000 elementos para dar caza a columnas armadas de pandilleros en la zona rural, la reducción de los asesinatos en 2016 y 2017.

    El país centroamericano, que en 2015 registró el año más violento de su historia reciente con 5.280 muertes violentas, reportó bajas en la cifra de asesinatos del 20,7 y 25 por ciento en 2016 y 2017, respectivamente.

    Ramírez Landaverde recalcó este lunes la intención del Gobierno de ampliar hasta 2019 el recrudecimiento del régimen carcelario para los pandilleros, incluso de estas las medidas consideradas como "inhumanas y degradantes" por la ONU.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México y Reino Unido consideran renovar su convenio de servicios aéreos
    EEUU considera un asunto interno de Israel la petición de imputar a Netanyahu