elEconomista.es
Últimas noticias
24.580,89
+0,49%
1,1638
+0,87%
47,77
+7,28%
1.269,42
+0,01%

El Salvador pide respaldo de anglicanos para 190.000 compatriotas con TPS

- 0:10 - 3/02/2018

    San Salvador, 3 feb (EFE).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, pidió hoy el respaldo de la Iglesia Anglicana de Centroamérica para buscar una alternativa migratoria para los más de 190.000 salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TSP) en EE.UU., beneficio que concluirá en septiembre de 2019.

    La Cancillería del país centroamericano informó que Martínez se encontró con líderes religiosos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica para pedirles que "contribuyan a buscar alternativas que brinden estabilidad migratoria" para los salvadoreños.

    Detalló que el jefe de la diplomacia salvadoreña les expuso "los avances de la estrategia integral" con la que el país pretende que el Congreso estadounidense apruebe una legislación que permita la residencia permanente para sus compatriotas.

    El pasado 8 de enero, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

    También tiene un matiz económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody's advirtió recientemente.

    El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños.

    "Debiera ser el principio de una legislación migratoria proteger a esas unidades familiares (...) porque estamos hablando de familias mixtas, que incluyen a estadounidenses", señaló el representante de la OIM.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno de Colombia prepara un decreto para proteger a los líderes sociales
    Venezuela.- Maduro designa a Jorge Rodríguez jefe de campaña para las elecciones presidenciales de Venezuela