elEconomista.es
Últimas noticias
25.486,50
+1,29%
1,1404
+0,73%
47,77
+7,28%
1.180,14
+0,57%

Almagro reafirma su aval al crítico informe electoral tras apoyar a Hernández

- 0:19 - 24/01/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Washington, 23 ene (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reafirmó hoy su aval al crítico informe electoral del organismo sobre las elecciones de Honduras, tras haber dado ayer un discreto apoyo a Juan Orlando Hernández como presidente electo.

    El excanciller uruguayo, una de las voces más críticas con la elección de Hernández, dio ayer la sorpresa al tenderle la mano en un breve comunicado tras haber pedido hasta entonces la repetición de los comicios por las graves irregularidades detectadas por los observadores de la OEA y la Unión Europea.

    Aunque el apoyo de Almagro fue tímido y evitó verbos habituales en estos casos como "reconocer", "felicitar" o "saludar", Hernández se apresuró a celebrarlo como un "reconocimiento de la OEA", que consideró "muy bueno".

    El secretario general aclaró hoy en un mensaje de Twitter que sigue apoyando el informe de la misión de observación electoral de la OEA, un documento técnico que indica la imposibilidad de reconocer un vencedor en los comicios por las irregularidades ocurridas antes, durante y después de la votación del pasado 26 de noviembre.

    "El marco del trabajo de colaboración con las instituciones hondureñas serán las conclusiones y recomendaciones de la misión #OEAenHonduras, los comunicados emitidos tras el acto electoral por parte de la Secretaría General (en los que pidió la repetición de elecciones) y los principios de la Carta Democrática Interamericana", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social.

    Ayer había dicho: "(La Secretaría General) manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal", sin mención alguna al informe de la misión.

    Ante los comunicados y tuits de celebración del Gobierno de Honduras por el "reconocimiento de la OEA", también la propia misión de observación publicó un mensaje aclaratorio en el sentido de que no se han movido un ápice de sus conclusiones.

    "Los técnicos de la misión electoral de #OEAenHonduras continúan revisando la relevancia de la documentación enviada por el presidente de la empresa que opera sistema de transmisión de datos. El informe sigue siendo válido como se remitió al Consejo Permanente", indicó.

    El tímido aval de Almagro a Hernández representa un cambio sustancial teniendo en cuenta que hasta hace pocos días estaba presionando públicamente a los países de la OEA para que aprobaran el informe de la misión que no lo reconoce como vencedor.

    Ninguno de los países miembros -todos los del organismo menos Cuba- mostró voluntad de atender su petición, ya que no quieren sentar el precedente de que los informes electorales tengan que aprobarse, la costumbre es solo "tomar nota", explicaron a Efe fuentes presentes en las negociaciones.

    Además, muchos de ellos, como Estados Unidos, Colombia o México, ya han reconocido y felicitado a Hernández como presidente legítimo.

    La semana pasada, los Estados miembros confirmaron que no abordarán la crisis postelectoral hondureña antes de la toma de posesión de Hernández el 27 de enero, desoyendo así el pedido de Almagro de aprobar el informe de la misión en la primera reunión del año.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Senador Rubio pide a Rosselló más información sobre saldo en efectivo
    Un diputado que acompaña al presidente brasileño en Davos es acusado de evasión por la Fiscalía