elEconomista.es
Últimas noticias
24.886,81
+0,21%
1,1698
-0,81%
47,77
+7,28%
1.293,35
+0,00%

Celac y China firmarán un plan de acción 2019-2021 para reforzar sus vínculos

- 15:18 - 22/01/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China firmarán hoy en Santiago un plan de acción para el periodo 2019-2021 con medidas para fortalecer su relación comercial.

    "La cooperación, la inversión, el comercio y la conectividad son ámbitos donde podemos trabajar juntos", dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

    El canciller chileno intervino en la inauguración de la segunda reunión ministerial del Foro de la Celac y China, que se celebra este lunes en Santiago y en la que también participaron la presidenta Michelle Bachelet y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

    Muñoz señalo que además del plan de acción, la reunión culminará con una declaración política y una mención especial a la iniciativa "La Franja y la Ruta", un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia que América Latina sigue con mucha atención.

    El canciller chileno afirmó que la alianza entre Latinoamérica y el gigante asiático es "fundamental" y destacó las coincidencias que los unen en el ámbito multilateral.

    "América Latina y el Caribe tienen muchas divergencias pero tenemos algunas coincidencias absolutamente fundamentales más allá de nuestra historia. Una es nuestra opción por el derecho internacional y el multilateralismo", sostuvo.

    "Nos parece muy importante esta reunión en un momento en que el multilateralismo parece debilitarse. Hay países que se han retirado de compromisos fundamentales como el de París; creemos que hay que abrir más puertas al libre comercio, a la cooperación, hay que saber abrir las puertas y regular la inmigración", añadió el ministro.

    Bachelet, en tanto, enfatizó que en materia de política exterior Chile apuesta por una "integración pragmática" que se plasma en el concepto "convergencia en la diversidad".

    La mandataria hizo hincapié en la estrecha relación con China, uno de los principales socios comerciales del país austral, y llamó a hallar los "intereses compartidos" y no encallarse en los asuntos que los separan.

    "A nuestro juicio, es tiempo de colaboración, no de quedar entrampados en discusiones sobre temas que nos separan, algunos de los cuales a veces son difíciles de superar", afirmó Bachelet, que el próximo 11 de marzo dejará el poder.

    Bachelet, que el año pasado fue invitada a la cumbre de "La Franja y la Ruta" en Pekín, aseguró que esa iniciativa busca "reanimar" el comercio mundial y consideró que ofrece grandes oportunidades para América Latina.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Temer decide ir a una batalla jurídica por la ministra vetada en la Justicia
    Venezuela.- La oposición valora el contundente mensaje de la UE para la restitución de la democracia en Venezuela