elEconomista.es
Últimas noticias
25.758,69
+0,35%
1,1525
+1,18%
47,77
+7,28%
1.190,47
+0,60%

La ONU ve factible solucionar conflicto entre Grecia y Macedonia en 6 meses

- 21:32 - 17/01/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Naciones Unidas, 17 ene (EFE).- La ONU ve factible resolver en un plazo de seis meses el conflicto entre Grecia y Macedonia sobre la denominación de esta antigua república yugoslava tras haber presentado hoy una nueva propuesta a las dos partes.

    Así lo aseguró el mediador de la organización para la controversia, Matthew Nimetz, en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

    Preguntado directamente sobre la posibilidad de que la cuestión pueda resolverse en seis meses, Nimetz zanjó con un claro "sí".

    El enviado de la ONU aseguró que el proceso avanza "en una dirección positiva" y se mostró confiado en que pueda alcanzarse una resolución pronto.

    "Hemos estado hablando durante unos 25 años, así que sabemos que hay muchas posturas duras y sentimientos en los dos países, pero también hay en los dos deseo de alcanzar un acuerdo", explicó.

    Nimetz dijo que hoy presentó a Grecia y Macedonia una nueva propuesta, de la que no quiso dar detalles, pero que espera que permita a ambas partes pensar "de forma creativa sobre una solución".

    Los representantes de los dos países llevarán ahora lo discutido a sus Gobiernos y Nimetz visitará a continuación ambas capitales para analizar sus posturas, probablemente durante las próximas dos semanas.

    "Creo que uno o dos meses es un buen periodo para saber si podemos progresar", explicó el mediador.

    Según dijo, sus propuestas son "un compromiso" con el que "las dos partes deberían sentirse cómodas".

    Desde que los macedonios proclamaron su independencia en 1991, Grecia rechaza que el país use su nombre constitucional, República de Macedonia, con el argumento de que ese calificativo forma parte de la herencia cultural helena y por temor a que puedan plantearse reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia.

    Como resultado de la oposición griega, la ONU ha reconocido al país bajo el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

    Sin embargo, más de 120 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y China han aceptado su nombre constitucional.

    El conflicto impide a ARYM, entre otras cosas, avanzar hacia su adhesión a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

    Desde que comenzó el conflicto, se han presentado un sinfín de variaciones, pero Grecia ha rechazado hasta ahora todo nombre que incluya la palabra Macedonia o gentilicios derivados.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fire and Fury, el polémico libro sobre Trump, será una serie de televisión
    Becerra y Napolitano urgen a los soñadores a renovar DACA cuanto antes