elEconomista.es
Últimas noticias
25.058,12
-0,03%
1,1735
+1,27%
47,77
+7,28%
1.231,75
0,00%

Más de 2.000 denuncias por propaganda en el marco de las elecciones chilenas

- 22:37 - 12/01/2018

    Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- Un total de 2.144 denuncias por propaganda electoral recibió el Servicio Electoral (Servel) chileno en 2017, en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en el país suramericano el año pasado.

    Respecto del proceso electoral 2017, que consideró las primarias, elecciones generales y el balotaje presidencial, el Servel aseguró que de todas las denuncias recibidas, solo 271 fueron admitidas.

    Además, el organismo dijo que existen otras 1.115 denuncias en análisis y que 758 fueron declaradas inadmisibles.

    Las principales causas de estos reclamos fueron la propaganda en espacio público no autorizado (40,1 %) y la realización de campaña fuera del plazo legal (14,6 %).

    En este contexto, se han abierto 38 procedimientos administrativos, precisó el Servel.

    Respecto de las multas que se cursarán una vez que el director del Servel dicte la resolución sobre las denuncias, los sancionados pueden apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

    Durante la primera vuelta electoral, el candidato de la derecha y ahora presidente electo, Sebastián Piñera, denunció la existencia de votos "previamente marcados", lo que desató una polémica cargada de críticas y advertencias hacia el conservador.

    Piñera, quien se presentó a la reelección en estos comicios, acusó en una entrevista radiofónica que el 19 de noviembre se entregaron a algunos votantes papeletas rayadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.

    La presidenta Michelle Bachelet criticó la denuncia realizada por Piñera y defendió la transparencia y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas chilenas.

    El Tricel, por su parte, validó la labor desarrollada por los más de 200.000 vocales de mesa que participaron en aquella jornada electoral, con lo que desestimó las críticas del exjefe de Estado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump da un ultimátum a Europa para reformar el acuerdo nuclear con Irán
    El Vaquero Desnudo de Times Square causa furor en calles de Ciudad de México