elEconomista.es
Últimas noticias
25.058,12
-0,03%
1,1740
+1,31%
47,77
+7,28%
1.231,75
0,00%

Venezuela.- El secretario general de la OEA envía "un abrazo" a los presos políticos liberados en Venezuela

- 22:35 - 24/12/2017
    tagsMás noticias sobre:

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado este domingo "un abrazo" a los presos políticos liberados en Venezuela, expresando su apoyo a los que siguen "en su injusta e infame prisión política".


    MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado este domingo "un abrazo" a los presos políticos liberados en Venezuela, expresando su apoyo a los que siguen "en su injusta e infame prisión política".

    "Un abrazo a los presos políticos que vuelven con sus familias, eso vale más que 10 ilegitimas ANC (Asamblea Nacional Constituyente)", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

    "Mi corazón también con los que aguardan el fin de su injusta e infame prisión política", ha agregado, horas después de que el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, señalara que hasta el momento han sido liberadas 36 personas.

    Entre los opositores encarcelados que han podido abandonar el Helicoide sede de la Inteligencia venezolana, en Caracas-- se encuentra Alfredo Ramos, ex alcalde de Barquisimeto.

    Ramos fue detenido el pasado mes de julio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por supuestamente favorecer la violencia en este municipio de Lara.

    La presidenta de la Asamblea y de la Comisión, Delcy Rodríguez, anunció el pasado sábado en un comunicado que la Comisión había recomendado excarcelar a 80 reos relacionados con la ola de violencia política que comenzó en 2014, considerados presos políticos por la oposición y terroristas por el Gobierno.

    La Comisión ha pedido que las penas de cárcel sean sustituidas por "trabajo comunitario, con fórmulas de compensaciones para la víctima, enmarcado en el derecho a la dignidad que tiene todo ciudadano". Además, avanzó que, "como un sentido pedagógica de la cultura de la paz", deberán comparecer en los próximos días ante la Asamblea.

    Este paso se enmarca en el diálogo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- y el Gobierno de Nicolás Maduro reanudaron el 1 de diciembre en República Dominicana, tras varios intentos fallidos en los últimos años, para pactar una salida a la crisis política y económica que asuela al país.

    "IMPULSO" AL DIÁLOGO

    De hecho, el ministro de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, ha celebrado la liberación de estos 80 presos políticos por considerar que "es un impulso" de cara a la cuarta jornada de negociaciones, que tendrá lugar el 11 y 12 de enero.

    "Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable", ha valorado el jefe de la diplomacia dominicana en un comunicado.

    En la misma línea, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores, ha expresado su "satisfacción". "Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", ha indicado en otro comunicado.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Piñera envía saludos de fin de año a los chilenos y agradece el apoyo recibido
    Perú.- Alberto Fujimori evoluciona de manera adecuada pero sigue ingresado en la UCI