elEconomista.es
Últimas noticias
25.058,12
-0,03%
1,1730
+1,23%
47,77
+7,28%
1.231,85
+0,70%

Morales pide a los embajadores bolivianos que enseñen los logros de su Gobierno

- 15:54 - 18/12/2017

    La Paz, 18 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los embajadores bolivianos que difundan por el mundo los logros de su Gobierno, para que el país andino sea una "referencia mundial", en el día en que se conmemoran los doce años de la victoria electoral que en 2005 lo llevó al poder.

    Morales presidió la "VIII Reunión de Embajadores y Embajadoras" de Bolivia, que como cada fin de año se celebró en La Paz, acompañado del canciller, Fernando Huanacuni, y de la vicecanciller, Carmen Almendras.

    El gobernante destacó los logros económicos del país andino y manifestó que en "corto tiempo" se demostró que Bolivia tiene "mucha esperanza, mucho futuro".

    "Siento que Bolivia es una referencia regional y está en manos de ustedes (embajadores) que sea una referencia mundial", señaló Morales.

    El mandatario pidió además a su cuerpo diplomático que explique en "en distintos niveles" de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia los logros comparativos de los últimos doce años en relación a los 180 anteriores desde la independencia del país.

    Morales llega de ser proclamado candidato para los comicios de 2019 por sus bases durante una multitudinaria manifestación el sábado en Cochabamba (centro), donde festejó por adelantado su primera victoria electoral, que se conmemora este lunes.

    El gobernante consiguió su habilitación para el que sería su cuarto mandado seguido gracias a una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, que aplicó un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos sobre otros de la Constitución boliviana y de la normativa electoral que se lo impedían.

    El fallo judicial es duramente criticado por sus detractores, que lo acusan de violar la Constitución que el mismo promulgó, que limita a dos los mandatos consecutivos, y de desconocer un referéndum de 2016 que le negó la posibilidad de ser candidato de nuevo.

    La reunión con los embajadores bolivianos, a los que por primera vez se suman los cónsules, tiene el objetivo de evaluar los resultados de la gestión de cada año y de planificar futuras acciones de interés para el Estado.

    El canciller boliviano, por su parte, señaló en su discurso que una de las metas es "dar impulso al liderazgo de Bolivia en temas globales" en espacios multilaterales.

    La reunión sirvió además para activar un instrumento informático, "El Consulado de Bolivia en tus manos", en beneficio de las comunidades bolivianas en el exterior, para establecer una mejor comunicación con los consulados y para el seguimiento de trámites.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bachelet espera que las grandes banderas de su Gobierno se mantengan con Piñera
    Hernández agradece a su homólogo colombiano felicitación tras el triunfo electoral