elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1760
-0,72%
47,77
+7,28%
1.255,20
0,00%

Argentina busca concretar su "reinserción" en el mundo con la cumbre de la OMC y el G20

- 19:15 - 7/12/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Autoridades políticas y empresariales de todo el mundo destacaron hoy que la cumbre de la OMC que se celebrará en Buenos Aires desde el domingo y la presidencia argentina del G20 demuestran que se va a concretar la "reinserción inteligente" del país austral en el panorama internacional.

    "Es claro que la Argentina en 2017 es muy diferente a la que el presidente (Mauricio) Macri y su administración heredaron hace dos años. Este es verdaderamente su momento", destacó Jason Marczak, director del centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, que junto al banco HSBC organiza el seminario "Las transformaciones de Argentina: Un país abierto al mundo".

    A su juicio, esto se refleja en las "transformaciones" que vive el país, como el aumento "significativo" del consumo y la inversión o una mayor "perspectiva internacional" de su Gobierno, que ha despertado el "entusiasmo" y el "interés" de Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

    Frente a cientos de autoridades políticas y empresarios de todo el mundo congregados en un lujoso hotel porteño, destacó que en coincidencia con el segundo aniversario de Macri en el poder, este domingo arranca la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en la capital argentina y hace una semana el país austral asumió la presidencia del G20.

    Con él coincidió la excanciller argentina y presidenta de la Conferencia, Susana Malcorra, quien apuntó a esa necesidad que había de "reinsertar" a Argentina en el mundo "pero de forma inteligente".

    "Si la Argentina seguía mirando hacia dentro, si manteníamos a la Argentina que solamente mantenía diálogo con unas pocas personas en el mundo, no nos iba a llevar a ningún lugar y se iba a quedar estancada, no solo internamente, también externamente", aseguró.

    Para ella, la conferencia es una oportunidad de demostrar que Argentina es "digna de confianza", una buena socia que escucha y que brinda una visión "constructiva" desde el sur y que está "dispuesta a construir puentes en un mundo donde las brechas están empezando a aumentar y donde las divisiones parecen ser más grandes".

    Asimismo, cree que servirá para poder explicar "qué es lo que ocurre cuando uno se cierra" y "qué es lo que nosotros podemos hacer colectivamente para reforzarlos sistemas que nos unen y nos conectan".

    Madeleine Albright, secretaria de Estado de EE.UU. entre 1997 y 2001, hizo hincapié en que los resultados de las elecciones legislativas de octubre solamente aumentaron el "optimismo" y el interés de las empresas y los líderes políticos mundiales en la trayectoria del país austral.

    Durante su intervención en el seminario celebrado en Buenos Aires, señaló que ejercer de anfitriona de la reunión de la OMC y la presidencia del G20 "marcan la señal de todo el trabajo efectivo" y de que, efectivamente, "Argentina se está abriendo al mundo y tomando un rol más proactivo".

    Por su parte, el ministro de Producción del país, Francisco Cabrera, declaró que con el cambio de Gobierno en diciembre de 2015 los ciudadanos "fueron incorporando la convicción de que Argentina tenía que habitar el siglo XXI y dejar de mirar al pasado".

    "Hoy nos encontramos en una situación muy importante porque el país que vamos a tener en febrero de 2018 va a ser muy diferente del que teníamos hace 30 días", señaló en referencia a la reforma fiscal, la laboral y la de jubilaciones, entre otras, que impulsa el Ejecutivo en el Congreso.

    "Hace poco tiempo se ganó una elección que mostró algo: no había marcha para atrás, el horizonte para los cambios eran más largos", celebró.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El mal tiempo impide novedades en la búsqueda del submarino desaparecido
    Hernández pide al ente electoral el recuento inmediato de los votos en Honduras