elEconomista.es
Últimas noticias
24.825,91
+0,71%
1,1805
-0,01%
47,77
+7,28%
1.262,92
+0,72%

El PT de Brasil se solidariza con Cristina Fernández

- 16:53 - 7/12/2017

    Brasilia, 7 dic (EFE).- El grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil expresó hoy su "preocupación" por las "amenazas al Estado de Derecho" en Argentina que identificó en el pedido de desafuero de la senadora y expresidenta Cristina Fernández presentado por un juez.

    "Causa espanto el modo autoritario con que el presidente Mauricio Macri y su grupo lidian con la oposición política, el Ministerio Público, la prensa y los movimientos sociales y sindicales", dice una nota divulgada hoy por los diputados del partido liderado por los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

    Los diputados del PT se "solidarizan" con la senadora Fernández, sobre quien dicen que es "claramente perseguida por el juez Claudio Bonadio", quien hoy procesó a la exmandataria por un presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la entidad judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos.

    El magistrado, además, pidió al Senado que la despoje de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser detenida, pues cree que pudiera obstaculizar la investigación abierta por denuncias hechas por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan.

    Según el PT, el enjuiciamiento de Fernández es parte del "mismo contexto autoritario y de activismo judicial" que, en Brasil, "se vale de las prisiones preventivas y los espectáculos mediáticos" para "impedir la acción política de la oposición".

    Ese mismo argumento ha esgrimido el PT frente a los diversos casos de corrupción por los que responden ante la justicia muchos de sus más renombrados dirigentes, como el propio Lula, ya condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión en uno de los seis juicios que enfrenta.

    En la nota, los diputados del PT sostienen que "lo que está en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina: se valen de cañones mediáticos para asesinar reputaciones" y perjudicar la imagen de "los principales nombres de la oposición, de la izquierda y el progresismo".

    El comunicado agrega que "esa estrategia provoca la corrosión del Estado de Derecho y una violación de los principios fundamentales de la democracia y la soberanía nacional" y reafirma una "notoria sumisión a la derecha neoliberal" y a los "intereses externos de las grandes potencias".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Premio Nobel de la Paz 2017 y personalidades mundiales se darán cita en Ecuador
    Los cancilleres iberoamericanos reciben un informe sobre los ODS para preparar la Cumbre