elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1761
-0,71%
47,77
+7,28%
1.255,20
0,00%

EL sector civil de Guatemala lamenta el cese de garantías legales en Honduras

- 18:40 - 3/12/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 3 dic (EFE).- Diversos sectores de la sociedad civil aglutinados en la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala condenaron hoy "el cese de las garantías constitucionales" en Honduras después de que la población se negara a aceptar "el fraude electoral" denunciado por la población.

    Según dijo esta entidad en un comunicado, la situación de fraude "beneficia el continuismo" del presidente Juan Orlando Hernández, pero pese a ello "la mayoría de votantes" se opuso a esta imposición con su participación electoral rechazando al candidato oficial.

    "Ahora se intenta imponer un fraude electoral y, para lograrlo, se ha decretado un Estado de Sitio y se reprime a la ciudadanía que está en las calles luchando por rescatar la democracia", denuncia el colectivo, que pide no permitir esta "flagrante" violación a las mínimas garantías democráticas en la región.

    A juicio de la Asamblea, si no se revierte esta situación el istmo "volverá a vivir un enfrentamiento con consecuencias terribles para la paz y la posibilidad de buscar un proceso democrático con respeto pleno a los derechos económicos, sociales y culturales".

    En el escrito, también piden a la Organización de Estados Americano (OEA) y el resto de la comunidad internacional "rechazar estos hechos de manera contundente y no ser cómplices de este proceso fraudulento" que ya ha cobrado vidas inocentes, al menos siete personas según los medios locales hondureños.

    Los hondureños esperan que hoy, que se cumplen ocho días de las décimas elecciones generales desde que su país retornó a la democracia en 1980, se inicie el escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes, lo que ha impedido conocer al nuevo presidente electo.

    El ambiente en la capital hondureña este domingo sigue siendo de aparente calma y a la espera de dos manifestaciones de la Alianza de Oposición en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, en contra del "fraude" que alegan se está fraguando contra Nasralla desde el Tribunal Supremo Electoral.

    Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidentes electos el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE diera su primer informe oficial, el cual brindó en la madrugada del lunes, después de que había prometido que lo haría pocas horas después de las votaciones.

    Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42,92 % de los votos a Nasralla, que suma 41,42 %, con base en el 94,35 % de mesas electorales procesadas.

    En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Correa aclara que no requerían un veedor del ente electoral para hacer una convención
    Maduro agradece a la oposición y a los países garantes y pide continuar con el diálogo