elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1761
-0,71%
47,77
+7,28%
1.255,20
0,00%

Inauguran el Centro para Adolescentes en La Habana, con apoyo de la UE y Unicef

- 0:52 - 21/11/2017

    La Habana, 20 nov (EFE).- Un Centro para Adolescentes instalado en dos antiguos edificios en la zona de La Habana Vieja con la cooperación de la Unión Europea, la Unicef y la Oficina del Historiador de la capital cubana fue inaugurado hoy para celebrar el Día Mundial de los Niños.

    La creación del nuevo espacio fue financiada por la Unión Europea con una inversión de 2,3 millones de dólares como parte de su programa "Invertir en las personas", implementado en Cuba junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH).

    Decenas de adolescentes estrenaron hoy la instalación, dotada de aulas para realizar talleres de danza, música o artes plásticas, laboratorios y salas para proyecciones, exposiciones, espectáculos artísticos y conciertos.

    También cuenta con estudios de radio y televisión y un centro de información y documentación.

    El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, elogió el trabajo que realiza el equipo de la Oficina del Historiador en el casco histórico de la ciudad, por su "enorme e importantísima labor social" porque "no se trata solo de recuperar patrimonio y obras de arte".

    El diplomático europeo manifestó que sería un "sueño maravilloso" replicar este centro a otras ciudades de Cuba, ya que es una muestra de los valores que defiende la UE, que según recordó, gestiona el 60 % de la ayuda oficial al desarrollo en el mundo.

    "Estamos aquí para mejorar las relaciones entre Cuba y Europa, creo que compartimos los mismos valores, vemos el mundo prácticamente con los mismos ojos y lo que queremos es que este centro tenga una larga vida", afirmó Navarro, quien estuvo acompañado por otros embajadores de países de la UE.

    Navarro, que lleva sólo unos meses en el cargo, expresó su propósito de poner en marcha en Cuba un proyecto "pionero" para el impulso de los derechos humanos y la democracia.

    La representante de Unicef en la isla, María Machicado, señaló que todas las instituciones involucradas en el proyecto del Centro de Adolescentes han encontrado "dedicación, pasión y oportunidad" en los niños y adolescentes del barrio, a los que invitó a apropiarse de este espacio a través del arte y la interacción con la comunidad.

    Machicano aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por los resultados del último informe de Unicef, que refleja que a nivel global "uno de cada doce niños no va a tener una vida mejor que sus padres", principalmente por culpa de la pobreza, la guerra y la violencia.

    El Historiador de La Habana Eusebio Leal -considerado una especie de alcalde de la capital cubana muy querido por los locales- recordó que el centro juvenil está en la misma manzana que el Museo de la Farmacia, una escuela primaria, un centro para atender a enfermos de Alzheimer y una residencia de ancianos, ejemplos del compromiso social de su oficina.

    Leal agradeció el apoyo de las naciones de la Unión Europea que lo han hecho "con el corazón" y la "cooperación fraternal" de los colaboradores en una obra "tan bella".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Temer elige a un diputado afín como nuevo ministro de Ciudades
    Venezuela.- La Fiscalía de Venezuela detiene a 21 gerentes de la petrolera estatal PDVSA por corrupción