elEconomista.es
Últimas noticias
24.651,74
+0,58%
1,1750
-0,80%
47,77
+7,28%
1.255,32
+0,01%

Guterres exige más protección para los refugiados en el Mediterráneo

- 21:04 - 17/11/2017

    Naciones Unidas, 17 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy más protección para los refugiados y migrantes en la región del Mediterráneo y medidas ante "el preocupante aumento de la xenofobia y discriminación" que sufren.

    "El movimiento de refugiados y migrantes a través del Sáhara y el Mediterráneo sigue cobrándose un peaje devastador. En lo que va de año, al menos 2.800 refugiados y migrantes han fallecido en el Mediterráneo, mientras muchos otros han muerto en su camino a través del desierto", recordó Guterres al Consejo de Seguridad.

    El jefe de Naciones Unidas denunció además que, en el trayecto, numerosas de esas personas son víctimas de abusos graves por parte de bandas criminales y autoridades, incluyendo asesinatos, violencia sexual, torturas y trabajos forzados.

    "Necesitamos una cooperación más efectiva contra los contrabandistas y traficantes, mientras se protege a sus víctimas y se abren oportunidades significativas para la migración regular", insistió.

    Guterres advirtió también sobre el aumento de la xenofobia y discriminación contra migrantes y minorías e insistió en que es necesario responder y que la cuestión es una "responsabilidad global".

    "Es esencial restablecer la integridad del régimen de protección de los refugiados en ambas orillas del Mediterráneo", apuntó.

    El tráfico de seres humanos está acompañado, recordó, de contrabando de antigüedades, drogas armas y combustible que beneficia a milicias, terroristas y grupos armados.

    Guterres lamentó que, "demasiado a menudo", las respuestas a los problemas en el Mediterráneo se aborden con medidas tradicionales de seguridad o soluciones específicas, que pueden "prolongar un inaceptable statu quo o empeorar situaciones si no se respaldan con esfuerzos para responder a las causas de raíz".

    Además, se refirió a la necesidad de lograr la estabilidad en Libia, de trabajar en la zona del Sahel o de resolver de forma adecuada la guerra en Siria.

    "El Estado Islámico continuará medrando a menos que las profundas raíces políticas del conflicto sirio se resuelvan con un proceso político creíble y global", advirtió.

    El diplomático portugués se expresó así en un debate sobre la situación en la región mediterránea impulsado por Italia, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El encuentro estuvo presidido por el ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano, que destacó el papel clave para la estabilidad global que tiene el Mediterráneo y que insistió en que toda la comunidad internacional debe dar respuestas a la crisis actual.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Relatora ONU dice que aspirante indígena a Presidencia mexicana supone avance
    La ONU se da un último intento para salvar su investigación química en Siria