elEconomista.es
Últimas noticias
24.824,06
+0,70%
1,1802
-0,03%
47,77
+7,28%
1.263,00
+0,73%

Iberoamérica apuesta por una actividad emprendedora más sostenible a futuro

- 22:34 - 16/11/2017

    Montevideo, 16 nov (EFE).- La Secretaría General Iberoamericana (Segib) alentó a los países iberoamericanos a apostar por el desarrollo de emprendimientos de forma sostenible como una clave para garantizar el crecimiento económico y un mayor acceso al empleo para los jóvenes.

    Así lo manifestó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, a partir de los resultados del informe "Emprender en Iberoamérica", elaborado por la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Segib con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y presentado hoy en Montevideo.

    La funcionaria destacó la importancia de que los Estados iberoamericanos "no solo propicien el desarrollo de nuevas empresas sino que las ayuden a lograr su sostenibilidad", según recogió la Segib en un comunicado.

    Asimismo, Grynspan destacó la necesidad de "apoyar la cultura del emprendimiento" como una forma de "generación de empleo joven, con entornos que incentiven la innovación productiva, social y ciudadana".

    El informe "Emprender en Iberoamérica" relevó mediante un mapeo de 101 instituciones el nivel de apoyo a la actividad emprendedora en 22 países de Europa, Centro y Suramérica.

    A partir de esos sondeos, la Segib concluyó que los diversos países que la integran han avanzado en sus políticas de apoyo a la creación de emprendimientos desde perspectivas vinculadas a la innovación, la creatividad y la incorporación de tecnologías, así como a la inserción laboral, particularmente de las mujeres jóvenes.

    "El conjunto de países europeos analizados, más Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, cuentan con una arquitectura institucional y un complejo grupo de instrumentos de política pública que abarcan la totalidad de las etapas del emprendimiento", indica el informe.

    "Los países han creado organismos especializados y han destinado recursos financieros y humanos para la implementación de políticas e instrumentos de apoyo", añade la Segib.

    En cuanto a los países, son Ecuador y Bolivia los que presentaron las tasas de actividad emprendedora temprana más altas, seguidos por Chile, Colombia y Perú; mientras que Argentina y Uruguay se situaron a mitad de tabla y España presentó la tasa más baja.

    Esto último, según la Segib, se debe al grado de desarrollo de los países, ya que a mayor desarrollo económico del producto interno bruto, menor actividad emprendedora.

    Por otro lado, en el plano normativo, el informe afirma que durante los últimos años se crearon nuevos instrumentos legales específicos para favorecer la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, si bien los avances aún son acotados.

    "Algunos países han avanzado en el diseño de regulaciones específicas para agilizar los procedimientos para crear una empresa, mientras que, en otros casos, han desarrollado leyes integrales orientadas a fortalecer el proceso y el ecosistema emprendedor en su conjunto", explica el documento.

    En ese sentido, la Segib establece entre sus desafíos una mayor promoción de la cultura emprendedora mediante "pautas para la innovación y el cambio social" desde la educación formal inicial.

    Asimismo, entre otros desafíos el documento resalta "atender las brechas en el acceso a la educación de calidad", así como "incluir a una mayor cantidad de mujeres, jóvenes, indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad" en los programas de apoyo a las personas emprendedoras.

    La presentación del informe "Emprender en Iberoamérica" contó con la participación de Grynspan y del representante del CAF en Uruguay, Germán Ríos, entre otras autoridades de organismos públicos y organizaciones de jóvenes empresarios de Uruguay.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EE.UU. alerta del riesgo intensificado de atentados en Europa en Navidad
    EEUU alerta de un riesgo intensificado de ataques terroristas en Europa