elEconomista.es
Últimas noticias
26.064,99
+1,01%
1,2217
-0,49%
47,77
+7,28%
1.334,70
-0,51%

Renuncia el jefe de protección del consumidor financiero de EEUU

- 19:07 - 15/11/2017

    Washington, 15 nov (EFEUSA).- El director de la Oficina de Protección del Consumidor Financiero (CFPB), Richard Cordray, anunció hoy que dejará el cargo a finales de mes, tras seis años al frente de una agencia creada tras la aguda crisis de 2008-10 y que ha sido muy criticada por el presidente, Donald Trump.

    "Juntos, hemos marcado una diferencia real y duradera que ha mejorado la vida de la gente", señaló en el correo electrónico enviado a los empleados de la CFPB en el que informa de su salida para finales de mes.

    Cordray, que accedió al cargo en 2012 y cuyo mandato concluía en julio de 2018, no explicó las razones de su salida.

    "Confío en que el nuevo liderazgo vea también ese valor y trabaje para preservarlo, quizás de modo diferente a los de antes, pero deseando, como lo he hecho yo, servir de manera que se beneficie y fortalezca nuestra economía y comunidad", agregó.

    Como consecuencia, Cordray deja la puerta abierta a que Trump remodele la agencia creada en 2011 por el entonces presidente Barack Obama para aumentar la supervisión de las entidades financieras en hipotecas y tarjetas de créditos, entre otros productos financieros, y proteger a los consumidores tras los abusos previos al estallido de la crisis.

    La CFPB ha sido acusada por Trump y los republicanos en el Congreso de contar con un excesivo poder y de frenar el sector financiero con una gran carga regulatoria.

    Precisamente a finales de octubre, el Senado de EEUU aprobó una ley que impide que los consumidores demanden de manera conjunta a sus bancos o compañías de tarjetas de crédito, lo que desmontaba una de las regulaciones aplicadas por la oficina encabezada por Cordray.

    Los republicanos valoraron positivamente su salida, e instaron a aprovechar la oportunidad para remodelar la agencia.

    "Hace tiempo que se necesitaba nuevo liderazgo en la CFPB, una agencia corrupta que ha hecho más por dañar a los consumidores que por ayudarlos (...) Es una excelente oportunidad para aplicar reformas desesperadamente necesitadas", indicó Jeb Henserling, legislador republicano en un comunicado.

    Por su parte, los demócratas lamentaron la salida de Cordray y advirtieron sobre su posible sucesor, al asegurar que el Gobierno de Trump tiene "un problemático patrón de nombrar personas que desprecian agencias federales para dirigirlas", en palabras del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Empresa compra un terreno fronterizo para impedir que Trump levante su muro
    La embajadora colombiana condecorada en reconocimiento a su labor en Paraguay