elEconomista.es
Últimas noticias
23.526,18
-0,27%
1,1852
+0,88%
47,77
+7,28%
1.291,94
+0,06%

Ministro de Agricultura dice que México no quiere privilegios en TLCAN

- 0:46 - 15/11/2017
    tagsMás noticias sobre:

    México, 14 nov (EFE).- México no quiere privilegios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo hoy su ministro de Agricultura, José Calzada, tras asegurar que la terminación del acuerdo dañaría a su país tanto como a Estados Unidos.

    "No queremos privilegios en el marco del Tratado, queremos la razón de la competencia", afirmó Calzada al participar en la inauguración de la Expo Agroalimentaria 2017 en Irapuato, en el central estado de Guanajuato.

    Calzada sostuvo que ha sido la competencia la que hoy tiene a México "un paso adelante en el mundo" como duodécimo productor de alimentos y décimo exportador y con un sector agroalimentario fortalecido que envía sus productos a 150 países.

    Señaló que modificar un acuerdo de la magnitud del TLCAN dañaría a EE.UU, y a México, pero más a los consumidores que deberán pagar más por los productos o sustituir las importaciones de alimentos.

    Explicó que la renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda se celebrará en México del 17 al 21 de noviembre, ha sido "compleja", ya que las propuestas presentadas en las mesas no han resultado satisfactorias para el sector agrícola mexicano.

    "Evidentemente no satisfacen a la parte mexicana en lo que tiene que ver en el sector agrícola, por eso vamos a defenderlo, porque es una cuestión de principios", manifestó.

    Como ejemplo de la complejidad de la negociación, Calzada señaló la temporalidad propuesta por EE.UU. de que cuando ellos cosechen un producto, a México se le fijará una cuota o un arancel para este.

    "El espíritu del TLCAN es el libre comercio y no pueden establecerse beneficios para unos y perjuicios para los otros", indicó.

    Al menos 25 millones de personas viven en zonas rurales de México, cuyo sector agroalimentario emplea a siete millones de personas, indicó.

    Las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios alcanzarán los 33.000 millones de dólares, con una balanza favorable cercana a los 4.000 millones de dólares.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministros de Defensa estudian la reforma de las misiones de paz de la ONU
    La CEPAL reivindica estadísticas de calidad para cumplir la Agenda 2030